Artistas y críticos

En colaboración con
Comisariado
Enrique Juncosa

La normalización de la vida política española y de sus relaciones externas, coincide con la creación de numerosos museos y centros de arte contemporáneo en todo el país que suponen un escaparate inigualable del arte español para el exterior. Se consolida también la Feria ARCO y surgen nuevas galerías. Son varios, además, los artistas españoles que triunfan internacionalmente.

En los años setenta se inicia una renovación pictórica tanto desde la figuración como la abstracción, al tiempo que se produce una importante eclosión escultórica de influencia posminimalista. En los años ochenta, y añadiendo nuevos nombres, se consolida un nuevo arte español muy consciente de las corrientes internacionales – pintores como Miquel Barceló, José María Sicilia, Juan Uslé, Ferran García Sevilla, Juan Navarro Baldeweg o Guillermo Pérez-Villalta, conviven con escultores como Eva Lootz, Juan Muñoz, Susana Solano, Jaume Plensa, Txomin Badiola o Cristina Iglesias, o fotógrafos como Joan Fontcuberta-, conformando un panorama muy rico y diverso. Y, por último, en los años noventa, todo se diversifica aún más, con la llegada masiva del vídeo y la fotografía, en un ambiente en el que los mismos artistas rechazan la idea de un estilo personal. Esta es la generación de Ana Laura Aláez, Susy Gómez, Daniel Canogar o Eulàlia Valldosera, que han comenzado ya su andadura internacional.