El cine calculado

3 junio, 1999 - 26 junio, 1999
Lugar
Edificio Sabatini, Auditorio
Comisariado
Eugeni Bonet
John Whitney. Lapis, 1963-1966
John Whitney. Lapis, 1963-1966

Desde la década de los cincuenta, los horizontes del maquinario binario se abren al arte y al diseño, a la creación visual y audiovisual, a la música y la literatura, a la escritura y la arquitectura, a la coreografía y, muy especialmente, a la creciente intermedialidad de las artes y las tecnologías. La aparición de nuevos aparatos e instrumentos periféricos de la interfaz y el intertexto abren un frente nuevo en el arte y la estética, originando lo que se denomina computer art o arte cibernético.

El concepto de imagen calculada se aleja de las taxonomías habituales de la historia del arte y la teoría del cine e introduce la perspectiva del conjunto de las técnicas digitales de generación, animación y procesamiento de imágenes, en particular aquellas “construidas” mediante cálculos aritméticos y herramientas informáticas. Por una parte remite a los pioneros de la imagen creada y animada mediante procedimientos informáticos y a otras exploraciones tempranas de unos principios de automatización o de creación asistida por la máquina en los dominios de la animación no objetiva. Por otra, conecta con los principios del montaje métrico teorizados por Eisenstein y otros cineastas soviéticos sobre la base del fotograma como unidad de cálculo.

Este ciclo, pues, gira en torno a las primeras exploraciones del maquinario (y programario) informático y del reciclaje y bricolaje de componentes electrónicos para la generación de imágenes, tratando de establecer relaciones entre obras, estéticas y técnicas diversas, incluso si se hallan separadas en el tiempo. Estos vínculos van más allá de la presencia recurrente de músicas étnicas y rituales, de un universo gráfico donde abundan los mandalas y arabescos o de un cierto reduccionismo esencialista. No por azar, muchos autores de computer art se declaran deudores de las exploraciones de las primeras vanguardias en aspectos estéticos y técnicos como la abstracción absoluta, la música visual, la sintaxis del montaje, la animación en tiempo real y la inventiva tecnológica.