Cómo escribir de pintura sin que se note. Quico Rivas, crítico de arte

15 diciembre, 2011 - 19:00 h
Edificio Nouvel, Auditorio 200
Diego Lara, 1980

Quizás el momento en el que la crítica de arte ha perdido su relevancia y ha sido sustituida por otras figuras del campo artístico, desde el comisario hasta el gestor cultural, sea la ocasión idónea de recordar a un crítico de arte. Éste es el primer libro de Quico Rivas (1953-2008), publicado póstumamente, y que recoge los escritos de uno de los autores más independientes, asistemáticos y comprometidos con su presente, cualidades que siguen definiendo la tarea de la crítica de arte. Contextualizado en la actividad del Centro de Documentación del Museo Reina Sofía, que ha adquirido recientemente el archivo del crítico, esta presentación reúne a Ángel González, Eva Rivas, José Luis Gallero y José María Parreño en torno al trabajo y vida, inseparables ambos, de Quico Rivas.

Cómo escribir de pintura sin que se note da título a una recopilación de textos en la que el crítico trabajó durante los últimos años de su vida. Guiado por el propósito de escribir de pintura con la misma actitud que se visita a un amigo, Rivas transforma la crítica de arte en género literario autónomo, en cuya trama convergen lo poético y lo político, lo filosófico y lo novelesco, la ética y el humor. Las mejores páginas que dedicó a recrear el trabajo de incontables artistas se articulan en esta antología como episodios de un mismo relato imprevisible: el de su propia vida. El itinerario vital de Quico Rivas, repleto de inusitadas aventuras, tuvo el efecto indeseado de eclipsar sus escritos, dispersos hasta ahora en innumerables publicaciones, revistas y catálogos. Cómo escribir de pintura sin que se note inaugura a título póstumo la bibliografía de un autor que, a lo largo de su existencia, hizo lo imposible por permanecer inédito.

Intervienen:

José Luis Gallero. Crítico de arte, poeta y editor de Cómo escribir de pintura sin que se note
Ángel González. Historiador del arte y profesor en la Universidad Complutense. Autor de El resto. Una historia invisible del arte contemporáneo, premio nacional de Ensayo de 2001.
José María Parreño. Poeta, escritor, crítico, historiador del arte y comisario de exposiciones. Ha sido subdirector del Museo Esteban Vicente.
Eva Rivas. Hija de Quico Rivas, es responsable del legado del crítico de arte.