Coproducciones del Centro Internacional de Creación de Vídeo, CIVC

11 febrero, 1993 - 27 febrero, 1993
Edificio Sabatini, Auditorio
Coproducciones del Centro Internacional de Creación de Vídeo, CIVC

Por ello, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ofrece una pequeña muestra de sus coproducciones a partir de la selección realizada por Pierre Bongiovanni, director del centro. Desde la 1ª Manifestation Internationale de Video & Television Montbéliard celebrada en 1982, este festival bianual de se ha consolidado hasta convertirse en uno de los más antiguos e internacionales de los actualmente existentes. Como resultado del éxito y la seriedad de la convocatoria en 1991 abría sus puertas el CICV, una institución única en su género. El CICV promueve estancias de trabajo e investigación para videoartistas, productores, pedagogos, investigadores y creadores, que conviven en régimen de residencia el tiempo necesario para desarrollar sus proyectos. El objetivo inicial de este centro fue la creación de laboratorios de trabajo “descentralizados, autónomos, organizados en redes, atravesados por fulgores de resistencia, de lentitud, de investigación”, desde los cuales apoyar la producción de vídeos de creación y de programas de televisión educativos y culturales.

Situado en el Château Eugène Peugeot de Montbéliard, el CICV cuenta con una célula de posproducción de audio, una de montaje digital, una paleta gráfica, una mesa de montaje Betacam SP y una biblioteca-videoteca especializada. Antes de la aceptación de un proyecto se negocia individualmente con cada creador las condiciones de trabajo según sus necesidades concretas: tiempo administrativo, infraestructura técnica, etc. Como contrapartida, los residentes participan en acciones educativas organizadas por el CICV, contribuyen al Centro de Documentación y, en algunos casos, comparten los derechos de producción.

Durante el primer trimestre de 1993 el centro acogía a residentes como Irit Batsry (Ramat Gan, 1957), Robert Cahen (Valence, 1945) o Sandra Kogut (Río de Janeiro, 1965). Lejos de restringir su campo de investigación a las estancias de creación, el CICV ha expandido su abanico de actividades, entre otras, la edición de la revista Chimaera y a la producción del programa de televisión Eugène, que desde 1992 se emite semanalmente en la televisión por cable con el objetivo de “experimentar nuevas pistas posibles que permitan hacer de una televisión de proximidad un verdadero instrumento de comunicación social”. Las producciones nacidas en el seno de este núcleo de creación audiovisual son el mejor indicativo de su carácter dinámico y enriquecedor: todo un ejemplo de ayuda a los creadores e investigadores de este tipo de actividades artísticas.