Un espacio de lectura

Filiep Tacq y Aitor Méndez sobre el diseño del libro de arte

23 abril, 2010 - 19:30 h
Lugar
Edificio Nouvel, Centro de Estudios
Un espacio de lectura
Un espacio de lectura

Gran parte de los esfuerzos de la crítica institucional de la pasada década han ido encaminados a examinar críticamente el inconsciente de la institución museística: el espacio de exposición o el llamado cubo blanco. Las consecuencias de este espacio ortodoxo, en su aparente neutralidad, significaban la exclusión de cualquier alusión a las condiciones reales de existencia, la relación únicamente visual entre público y objeto artístico y el establecimiento de una historia sin documentos a partir de la sucesión espacial de obras aisladas de cualquier contexto. 

Esta critica exhaustiva se ha agotado sin embargo en la identificación de la institución artística con el cubo blanco, siendo incapaz de percibir el museo más allá de las salas de exposición. Esta conversación-entrevista plantea una revisión a otro espacio de exposición, el del catálogo o el del libro de arte, en el que las políticas de exposición se entrecruzan con los modos de lectura, las formas de narración y la sumisión o resistencia al mercado editorial y a lógica del objeto de consumo. 

Ana Torfs - Beethoven's Nephew
Editor: Yves Gevaert, Bruselas, 1999
Tapa dura, 168 pp (inglés/neerlandés/francés/alemán) 

A través de una entrevista a Filiep Tacq conducida por Aitor Méndez se analizará el doble rol del libro en el museo. Por un lado, en su relación con el régimen visual de la expositivo y de la imagen, si se trata de un documento o de un proyecto paralelo en otro medio y lenguaje, y, por otro lado, cómo se enfrenta a la demanda, cada vez mayor, de saturación y ostentación visual de un mundo sobre-diseñado o retorna elementos de reflexión histórica, capaces de analizar el propio medio y sus fines. 



 Wim Cuyvers / Marc Deblieck
Editor: Yves Gevaert, Bruselas, 2002
Tapa blanda, 208 pp (inglés/neerlandés)


Filiep Tacq (http://www.filieptacq.com/) es diseñador gráfico independiente y ha sido profesor de esta disciplina en la Jan Van Eyck Academie de Maastricht (http://www.janvaneyck.nl/). Especializado en el diseño de libros de artista y de catálogos, trabajando junto al artista en proyectos de largo recorrido, ha producido más de 50 libros para instituciones como la DIA Art Foundation, Casino de Luxemburgo, MACBA, IMMA de Dublín, colaborando con artistas como Rodney Graham, Francis Alys, James Coleman o Tacita Dean, entre otros. Es el responsable del diseño de la reciente colección de libros del Monasterio de Silos del Museo Reina Sofía. Su método de trabajo consiste en el conocimiento de la historia de la producción del libro y sus paradigmas, determinados en la relación entre el libro y el lector, por un lado, y la tradición o costumbre que generan determinados códigos más o menos universales. A partir de este canon, Tacq introduce leves modificaciones que, al tiempo que están al servicio de la narrativa, dialogan con este metalenguaje. 


 Ana Torfs - Beethoven's Nephew
Editor: Yves Gevaert, Bruselas, 1999
Tapa dura, 168 pp (inglés/neerlandés/francés/alemán)

Aitor Méndez (http://www.e451.net/) es diseñador gráfico independiente desde su estudio e451. Ha compatibilizado el diseño gráfico con el análisis crítico de la situación estructural del diseño en relación a la producción de mercancía y la espectacularización del objeto diseñado en su circulación. Al mismo tiempo, desarrolla su trabajo en entornos participativos y conversacionales, examinando los límites de la práctica del diseño gráfico. Ha diseñado la Revista del Museo Reina Sofía.