Harald Falckenberg

La Colección Falckenberg. Contracultura europea y norteamericana de posguerra

3 noviembre, 2015 - 19:00 h
Hasta completar aforo
Lugar
Edificio Sabatini, Auditorio

La Colección Falckenberg, construida desde una concepción del arte como espacio de revuelta, reúne una de los acervos históricos más destacados del arte crítico de posguerra en Alemania y Estados Unidos. Frente a la complacencia ante el mercado y sus lógicas, esta colección supone una manera a contracorriente de entender el rol y las narraciones derivadas del coleccionismo.

Esta conferencia presenta tanto la colección como el proyecto que representa. Con sede en Hamburgo, la Colección Falckenberg comprende cerca de 2.000 obras de arte. Iniciada en 1994, su punto de partida es el escepticismo y la denuncia que caracterizaran a una joven escena artística local a mediados de 1970, situada entre la influencia de las actitudes y la música punk, la crisis de la modernidad y el descrédito frente a una sociedad dominada por el giro neoconservador. Un panorama que Martin Kippenberger, uno de sus más conocidos protagonistas, describió con el dicho nació estúpido, no aprendió nada, murió estúpido. El núcleo de la Colección, que conforman piezas de Albert Oehlen, Sigmar Polke, Dieter Roth, Werner Büttner y Georg Herold, se complementa con trabajos de sus antecesores y coetáneos norteamericanos, como Paul Thek, Mike Kelley, Paul McCarthy, Raymond Pettibon y General Idea, entre otros muchos. En conjunto, remontándose hasta el neodadá de finales de los años cincuenta y llegando hasta el arte de instalación de años recientes, la Colección Falckenberg sitúa al artista en el centro de un imaginario de ruptura y cambio social, y su propuesta es inseparable de las sucesivas contestaciones críticas a la realidad desde la producción artística contemporánea. La Colección, cuya actividad incluye también un ambicioso programa de exposiciones temporales, se exhibe desde 2011 en el centro de arte Deichtorhallen de Hamburgo.  

Harald Falckenberg (Alemania, 1943) es empresario industrial y doctor en Derecho. Es considerado uno de los coleccionistas internacionales más influyentes, si bien su actividad confronta abiertamente la relación entre arte, mercado y especulación. Ha recibido los premios de patronazgo Art Cologne (2009) y Montblanc (2011). Es presidente de la Kunstverein de Hamburgo y profesor de Teoría del Arte en la Academia de Bellas Artes de la misma ciudad. Sus reflexiones sobre el sistema del arte han aparecido en publicaciones como Texte zur Kunst, Frieze y Artforum y ha colaborado con el Museo Reina Sofía en las exposiciones de Paul Thek (2009), ATLAS, ¿Cómo llevar el mundo a cuestas? (2010-2011) y El tiempo y las cosas. La casa-estudio de Hanne Darboven (2014).

Presenta y modera: Manuel Borja-Villel, Director del Museo Reina Sofía.