Luz, acción, sonido y movimiento... para la cámara

6 marzo, 1996 - 30 marzo, 1996
Lugar
Edificio Sabatini, Auditorio
Comisariado
Steven Bode
Nigel Rolfe. La cuerda que nos une nos hace libres, 1983
Nigel Rolfe. La cuerda que nos une nos hace libres, 1983

Desde finales de la década de los ochenta y principio de la de los noventa, el vídeo de creación, y en especial el videoperformance, ha desarrollado una tendencia, más o menos generalizada, hacia el abandono de fórmulas creativas sofisticadas en favor de una cierta “pobreza” formal. Se produce un “retorno a los orígenes” y los artistas más jóvenes vuelven la mirada hacia las obras de los pioneros del videoarte que en los setenta utilizaban la cámara como simple registro de sus acciones, utilizando brillantemente los escasos recursos técnicos que estaban a su alcance. Estas obras primerizas tienen una frescura y una densidad creativa que les ha permitido superar satisfactoriamente el paso del tiempo y, veinte años después, sus postulados conceptuales y formales siguen vigentes e incluso han retomado actualidad.

Esta programación, comisariada por Steven Bode, crítico independiente y director de la distribuidora de vídeo británica Film and Video Umbrella, consta de cuatro programas divididos en ejes temáticos. Los tres primeros programas, con piezas de Ulrike Rosenbach (Bad Salzdetfurth, 1943) , Ulay (Solingen, 1943) y Marina Abramović (Belgrado, 1946), Jeremy Welsh (Gateshead, 1954) o David Byrne (Dumbarton, 1952), agrupan en torno a los temas de la Luz, la Acción y el Sonido las obras consideradas fundamentales para la comprensión de las relaciones entre vídeo y performance. En el cuarto programa, bajo el título de Movimiento, se reúnen producciones más recientes en este campo (todas ellas han sido realizadas entre 1993 y 1994) e incluye obras de Michael Curran (Escocia, 1963), Cecilia Parsberg (Estocolmo, 1963), Philip Lai (Kuala, Lumpur, 1969)o Cheryl Donegan (New Haven, 1962).