Máquinas constituyentes: poder constituyente, biopolítica, democracia

Boaventura de Sousa Santos

14 - 21 marzo, 2016
Sí a la Constituyente. Fotografía de José Luis Durón
Museo Reina Sofía y Fundación de los Comunes
En colaboración con
Intermediae

El Museo Reina Sofía acoge una conferencia y un seminario del sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos, y una mesa redonda con distintos expertos en el marco del programa Máquinas constituyentes: poder constituyente, biopolítica, democracia, organizado con la Fundación de los Comunes y en colaboración con Intermediae. Sousa Santos analizará la actual crisis de la constitución política de los distintos Estados europeos, así como las posibilidades de lanzar a nivel continental un proceso constituyente capaz de responder a las enormes tensiones y dilemas sociales a los que se enfrentan las sociedades europeas contemporáneas. En la mesa redonda se discutirá sobre las nuevas perspectivas políticas dirigidas a profundizar en el proyecto posneoliberal, con el trasfondo de la actual crisis política regional y la ralentización de la actividad económica que afecta al Sur global.

Máquinas constituyentes, que arranca con una aproximación a las movilizaciones sociales, las asambleas constituyentes y los procesos de innovación política que se han producido en América Latina durante los últimos veinte años, tiene como objetivo general debatir y examinar los contenidos de la constitución política de nuestras sociedades, su crisis y sus posibles alternativas. Este análisis toma como punto de partida el concepto de poder constituyente y las condiciones necesarias para su implementación como un gran experimento de acción social colectiva y de movilización general de las energías de las sociedades europeas y de la española en particular, teniendo en cuenta la problemática que afecta a las distintas regiones, tanto si está ligada a la esfera económica, institucional o monetaria, como si tiene que ver con la circulación de las personas, los migrantes o los refugiados.

Fotografía del profesor Boaventura de Sousa Santos
Actividad pasada 14 marzo, 2016 - 19:00 h
Crisis de la constitución: ¿es posible un constitucionalismo transformador en las sociedades capitalistas, colonialistas y patriarcales?
Conferencia de Boaventura de Sousa Santos

Boaventura de Sousa Santos es Doctor en Sociología del derecho por la Universidad de Yale, y profesor catedrático de sociología en la Universidad de Coímbra. Su trabajo se centra en la sociología del derecho, los nuevos constitucionalismos, los movimientos sociales, la globalización, la democracia, la interculturalidad y los derechos humanos. Sousa es uno de los creadores del Fórum Social Mundial (FSM). Entre sus últimas publicaciones destacan: If God Were a Human Rights Activist (2015); Epistemologies of the South. Justice against Epistemicide (2014); Revueltas de Indignación y Otras Conversas (2015); O Direito dos Oprimidos (2014); A Justiça Popular em Cabo Verde (2015).

Edificio Sabatini, Auditorio

Vista del Edificio Nouvel, Sala de Protocolo, Museo Reina Sofía
Actividad pasada 15 marzo, 2016 - 10:00 h
Políticas del poder constituyente en Europa: ¿puede Europa aprender desde el Sur global?
Seminario de Boaventura de Sousa Santos

Edificio Nouvel, Sala de Protocolo

La mano de Óscar Niemeyer. Monumento de América Latina. São Paulo
Actividad pasada 21 marzo, 2016 - 19:00 h