Mudanza. Proyección y mesa redonda con Pere Portabella

4 diciembre, 2008
Edificio Nouvel, Auditorio 200
Pere Portabella. Films 59, 1959

La Huerta de San Vicente, casa de verano de la familia García Lorca desde 1925, se vació de sus habitantes en 1939; se exiliaron en Estados Unidos después de que los nacionales mataran en agosto de 1936 a Federico García Lorca y, unos días antes, a Manuel Fernández Montesinos, alcalde de la ciudad y marido de Concha García Lorca. Estos antecedentes son necesarios para saber por qué la película de Pere Portabella (Figueras, 1929) se detiene en el momento de la salida, del despojamiento, del desahucio, de la expropiación.

Podía haber titulado su película con cualquiera de esos nombres, más jurídicos, más sociales, pero ha escogido el de Mudanza (2008), a la vez cotidiano y lleno de resonancias clásicas y barrocas españolas, una denominación que incluye las anteriores y linda con el destino, con la rueda de la fortuna.

Rodada en Granada en la Casa-Museo de Federico García Lorca, Mudanza nace como una obra vinculada a la exposición Everstill / Siempre Todavia comisariada por Hans Ulrich Obrist.