18 - 20 junio, 2015
Eduardo Arroyo. Los cuatro dictadores, 1963. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
Comité Científico

Jesús Carrillo, Noemí de Haro y Patricia Mayayo

Universidad Autónoma de Madrid y Museo Reina Sofía
En colaboración con
Instituto Goethe, Instituto Polaco de Cultura e Instituto CamõesEnlace al streaming del evento:
Desde el Auditorio 200

El congreso internacional Política, poder estatal y la construcción de la Historia del Arte en Europa después de 1945 estudia los modos en los que el poder político trata de configurar e influir en las actividades de historiadores y críticos del arte y profesionales de museos e instituciones culturales para controlar la comprensión del arte y el patrimonio artístico, desde 1945 hasta el presente. Si bien esto se ha asociado frecuentemente con regímenes totalitarios y autoritarios, los esfuerzos por intervenir en la construcción de la historia del arte no se han limitado a este tipo de regímenes; el impacto directo e indirecto de la política ha configurado el campo de esta disciplina desde su nacimiento hasta la actualidad, desde la dictadura a la democracia liberal.

Este encuentro se centra en Europa, en casos tan conocidos como los de la Alemania nazi o la Europa comunista después de 1945, así como en otros menos estudiados como los de los países del Sur, el Norte y el Este de Europa. Se pretende ir más allá del relato positivista, promoviendo un acercamiento crítico y comparaciones transnacionales para identificar diferencias y paralelismos en el modo en el que la política afecta y controla la construcción de la historia del arte; sin olvidar su relación con la aparición de redes, narrativas y prácticas contra-hegemónicas.

Invitados

Luis Trindade . Profesor de Historia y Cultura Portuguesa Contemporánea en el Birkbeck College de la Universidad de Londres. En la actualidad, su investigación gira en torno a las décadas de 1970 y 1980, e incide en particular sobre la formación de las culturas políticas radicales en el ámbito de la revolución de 1974-75 y la emergencia de nuevas industrias culturales en la década de 1980. Recientemente ha editado The Making of Modern Portugal (Cambridge Scholars Publishing, 2014), libro colectivo sobre la formación del Portugal contemporáneo.

Mª Dolores Jiménez-Blanco. Profesora titular de Historia del Arte en la UCM, donde se doctoró en 1987 con la tesis Aportaciones a la Historia de los Fondos del Museo Español de Arte Contemporáneo (1987), editada por Alianza Editorial con el título de Arte y Estado en la España del siglo XX (1989). Entre sus publicaciones destacan: Spanish Art in New York (Asociación de Amigos de la Hispanic Society y El Viso, 2004) y Buscadores de belleza (Ariel, 2007; 2010), ambas con Cindy Mack, y Juan Gris. Correspondencia y Escritos (Acantilado, 2008). Ha sido editora y autora de la primera guía oficial del Museo del Prado (La Guía del Prado, 2008). Actualmente está comisariando en el Museo Reina Sofía una exposición sobre la autarquía y el exilio en el arte de posguerra en España.

Pawel Leszkowicz. Comisario independiente e historiador del arte especializado en los estudios LGBTQ. Ha comisariado recientemente las exposiciones Ars Homo Erotica (Museo Nacional de Varsovia, 2010), Love is Love. Art as LGBTQ Activism from Britain to Belarus (2011), Civil Partnerships. Feminist and Queer Art and Activism in the UK (2012) y co-organizado numerosos simposios como Exhibitionism: A Symposium on Queer Curatorial Practices in the UK (2011) y A Symposium on Contemporary Queer Art in the UK (2012). Recientemente, ha publicado Art Pride. Gay Art from Poland (2010) y The Naked Man: The Male Nude in post-1945 Polish Art (2012).

Actividad pasada 18 junio, 2015
18 junio, 2015

• 9:15 h Recepción y entrega de documentación
  • 9:45 h Inauguración