1 octubre, 1997
Edificio Sabatini, Auditorio
Richard Serra y Nancy Holt. Boomerang, 1974

Un recorrido exhaustivo sobre su uso en exploraciones fenomenológicas y conceptuales. Primera década en perspectiva. Videoarte y medios alternativos en los Estados Unidos refleja los intentos de establecer una crítica a la cultura televisiva norteamericana, de dar entrada a nuevas voces en el mundo del arte, y de captar los experimentos en el campo de la performance creando un nuevo lenguaje visual.

El programa Exploraciones: presencia, performance y público reúne trabajos de artistas que, como John Baldessari (National City, 1931), investigan las estrategias de la performance, utilizando el monitor de vídeo como un espejo en tiempo real, un instrumento temporal para grabar y reflexionar, y/o como una suerte de teatro íntimamente distanciado. Un segundo eje temático reúne Investigaciones del mundo fenomenológico surgidas de la exploración de las dimensiones físicas y experimentales que realizaron algunos artistas de las décadas de los sesenta y setenta de un medio basado en el tiempo, recurriendo al vídeo para ampliar su reflexión de índole estructural sobre el espacio, el sonido o la luz. Aproximación a la narrativa aglutina trabajos, como el de Richard Foreman (Nueva York, 1937), que establecen estructuras formales inventivas para escenificar una narración épica y una performance impredecible. Confrontaciones de género reúne una serie de obras que subrayan las reivindicaciones feministas sobre el territorio cultural, recientemente politizado, de los años setenta, mientras que Performance: herramientas de vídeo da cuenta de los denominados “artefactos” o experimentos producidos combinando una serie de instrumentos electrónicos que representan las investigaciones formales de los artistas en el desarrollo y la aparición de herramientas analógicas y digitales que traducían la energía y el tiempo en sistemas de imágenes de vídeo. Los tres últimos programas giran en torno al hecho de la comunicación mediada. Proyectos descentralizados de comunicación incide en los grandes esfuerzos, realizados durante los setenta por artistas, productores e intermediarios de los medios de comunicación para redefinir la relación asimétrica entre la producción/difusión y la recepción/consumo en el sistema de telecomunicaciones estadounidense; Crítica: arte y medios de comunicación reúne obras de artistas como el colectivo Ant Farm o Richard Serra (San Francisco, 1939) que, también en los setenta, utilizaban el vídeo para grabar performances o difundir manifiestos criticando el arte concebido como fuente de placer. Finalmente, Televisión independiente es un programa dedicado al rico intercambio que se estableció por aquellos años entre los documentales independientes y la televisión.