Las razones del mundo: la razón neoliberal vs. la razón de lo común

Encuentro con Christian Laval y Pierre Dardot

22 octubre, 2015 - 20:00 h
Hasta completar aforo
Edificio Sabatini, Auditorio

Manuel Borja-Villel, director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Presentación:

Jorge Alemán, psicoanalista, escritor y Consejero Cultural de la Embajada argentina en España

Organiza:

Este encuentro es la primera actividad de un ciclo de seminarios y conferencias organizado por la Fundación de los Comunes, la Escuela de Afuera, Traficantes de Sueños, La Hidra Cooperativa y Synusia, librería asociativa del Ateneu Candela, y realizado con la colaboración de Medialab Prado, el Institut Français y el IGOP y el apoyo y sostenimiento de la editorial Gedisa.

Descargar programa completo

Adolfo Senbra. Asamblea popular en Valencia, 2011

En el marco del proyecto Redes del Centro de Estudios del Museo, el sociólogo Christian Laval y el filósofo Pierre Dardot proponen en este encuentro una reflexión sobre «lo común», como paradigma estratégico para pensar nuevos conceptos socioeconómicos y políticos útiles para diseñar nuevas formas de organización democrática, más allá de las categorías de representación y soberanía políticas consustanciales a la modernidad. Se trata de analizar con los autores de La nueva razón del mundo (Gedisa,  2013) y Común (Gedisa, 2015) estas dos lógicas en lucha –la razón neoliberal y la razón de lo común– para comprender el devenir político de los tiempos de crisis en los que nos hallamos inmersos y que definirán los años por venir.

En sus escritos, Laval y Dardot han profundizado sobre los orígenes, las construcciones culturales, las lógicas y los dispositivos, que construyen estas dos razones que animan hoy el funcionamiento del mundo. Como afirman los propios autores: «El neoliberalismo no gobierna principalmente a través de la ideología, sino mediante la presión ejercida sobre los individuos por las situaciones de competencia que crea. Esa “razón” es mundial por su escala y “hace mundo” en el sentido de que atraviesa todas las esferas de la existencia humana sin reducirse a la propiamente económica».

De manera antagónica, Dardot y Laval proponen que existe otra razón, la razón de lo común, que basa sus principios en conductas opuestas a la competencia y la apropiación excluyente, y que ha estado presente a lo largo de la historia en la gestión común de innumerables recursos de uso compartido. Esta cultura de lo común ha obtenido una mayor visibilidad a partir de los movimientos de las plazas (la Primavera árabe, el 15M, el movimiento  Occupy, etcétera) acontecidos durante los últimos cinco años. Analizando estas experiencias, los autores, se plantean en Común cuál es el principio político que recorre todos esos procesos, cuál es el sentido profundo que procede de la coparticipación en la  deliberación y la decisión para producir otra normatividad social. La noción de política toma entonces un sentido distinto a la actividad de imponer orden a partir del monopolio de la toma de decisiones por políticos profesionales y expertos, por una casta de gobernantes cada vez más desligada de los procesos democráticos de rendición de cuentas ante la ciudadanía: la política de lo común entendida como actividad regida por el principio de igualdad en los procesos de deliberación y toma de decisiones mediante los cuales el conjunto de los ciudadanos y ciudadanas se esfuerza por determinar lo que es justo y sostenible para implementarlo con un criterio de responsabilidad compartida y consensuada.

Al mismo tiempo, este encuentro pretende efectuar una reflexión sobre la nueva institucionalidad y su relación con las actuales demandas y necesidades sociales, que contribuya a inventar otras formas de sociabilidad y de convivencia política, abordadas ahora ya no solo desde el mundo del trabajo, sino desde el conjunto de la reproducción de la vida social e individual.

Christian Laval es profesor de Sociología en la Universidad de París X Nanterre y director de programa en el Collège International de Philosophie. También es miembro del Centro Bentham e investigador asociado del Instituto de la Fédération Syndicale Unitaire. Entre sus trabajos recientes destacan: L'homme économique. Essai sur les racines du néolibéralisme (2007), La nouvelle école capitaliste (2011) y Marx au combat (2012).

Pierre Dardot es docente y filósofo especializado en la obra de Marx y Hegel. Junto a Christian Laval, fundó en 2004 el grupo Question Marx. En colaboración con este autor ha publicado varios libros sobre Marx y su obra,  entre los que destacan Sauver Marx? Empire, multitude, travail immatériel (2007) y Marx, Prénom: Karl (2012).