René Daniëls

Presentación de la exposición y conferencia de Dominic van den Boogerd, René Daniëls revisitado

21 octubre, 2011 - 19:30 h
Lugar
Edificio Nouvel, Auditorio 200
René Daniëls.Alzumeazume. Pintura, 1984. Kunstmuseum Wolfsburg
René Daniëls.Alzumeazume. Pintura, 1984. Kunstmuseum Wolfsburg

Ironía y ambigüedad marcan la obra pictórica del artista holandés René Daniëls (Eindhoven, 1950). Picabia, Magritte y Broodthaers son frecuentemente citados como referentes de una obra que supera las fricciones entre abstracción y figuración. Coincidiendo con la inauguración pública de la muestra el comisario, Roland Groenenboom, introduce algunas de las claves presentes en esta exposición monográfica.

A continuación, bajo el título René Daniëls revisitado , el crítico de arte Dominic van den Boogerd aborda en una conferencia los temas recurrentes en la obra de Daniëls: la fascinación por la imagen como veladura y la pintura como juego de apariciones y desapariciones. Junto a la evocación de las experiencias de críticos e historiadores que presenciaron el desarrollo de su trabajo desde cerca, concluye analizando el impacto de su obra en una joven generación de artistas que ha visto en él un importante precursor.

 
 

Participantes


Roland Groenenboom. Comisario de la exposición René Daniëls. Una exposición es siempre parte de un todo mayor(Museo Reina Sofía, 2011). Comisario independiente, ha trabajado en el Witte de With de Rotterdam y en el MACBA, instituciones donde ha organizado exposiciones de Paul Thek, Tacita Dean, Fischli & Weiss, Raymond Pettibon, y Dias & Riedweg. Desde 2005, ha comisariado en diferentes instituciones stanley brouwn. works 1960-2005; Feed My Lambs (con Tacita Dean y Peter Fillingham),Dias & Riedweg – FUNK STADEN y, más recientemente, SONIC YOUTH etc. : SENSATIONAL FIX.

Dominic van den Boogerd. Director de De Ateliers, en Ámsterdam. Desde 1983 ha ejercido la crítica de arte en publicaciones como HP/De Tijd, Metropolis M, Parkett, Frieze, De Witte Raaf, Stedelijk Museum Bulletin y Art Papers.