En tiempo furtivo

14 junio, 2012 - 18:00 h
Edificio Sabatini, Auditorio
Nacho Criado. Trasvase, 1991. (Detalle) Colección particular

¿Lo intentaste? ¿Fallaste? No importa. Inténtalo de nuevo. Falla otra vez, falla mejor. La trayectoria de cuatro décadas de Nacho Criado (1943-2010) parece establecer un diálogo en sordina con esta cita de Samuel Beckett, en la que la persistencia del error muestra el escepticismo como un revelador sistema de trabajo. La temprana desaparición del artista en fechas recientes y la actual exposición fuera de marco, situada tanto en el Palacio de Velázquez como en el Palacio de Cristal (ya ocupado por el artista en dos ocasiones anteriores) suponen la ocasión idónea para volver a analizar un trabajo irreducible en su singularidad.

Durante mucho tiempo considerado un reflejo de un contexto artístico aislado e idiosincrático, el español de la década de 1960 en adelante, Criado viene a demostrar la crisis como método y la huida como un plan de acción basado en la renuncia al dogma en un momento de verdades cuestionables, cuando, como escribiera el propio artista, el tiempo es furtivo. De esta manera, debatir el trabajo de Nacho Criado supone hablar de un artista tan histórico como contemporáneo, en el que todas las máscaras que se suceden compulsivamente en su obra (las alusiones a Marcel Duchamp, a Raymond Roussel, al arte povera, al minimal, al conceptual, a Fluxus o al giro teatral del happening y la performance) no están por lo que representan, sino por aquello que transforman, en palabras de Levi-Strauss. Si de un lado los Encuentros de Pamplona se han interpretado como el fin de lo experimental como meta, la obra de Criado, tan vinculado a estos, parece proponer el principio de lo experimental como un recurso.

Este seminario reúne a Juan Manuel Bonet, Fernando Castro Flórez y José Díaz Cuyás para cuestionar la construcción de las recientes narraciones de la historia del arte en España en las últimas décadas, muchas de ellas derivadas de lecturas de la obra de Criado. El seminario propone una crítica a las interpretaciones del autor como un como un ejemplo de la ansiedad de la influencia, un ecléctico y narcisista, para proponer un artista que gira en torno a la idea de la ruina del lenguaje y del arte, sea cual sea la máscara en que se muestre, como alegoría última de esta ruina.

Manuel Borja-Villel. Presentación

Juan Manuel Bonet. Barcelona, 60s, minimal, Rothko, Sen, conceptual, Amadis, Cuenca, Pamplona, Buades, Propac: fichas en torno al primer Nacho Criado
José Díaz Cuyás. Cazar imágenes entre los medios
Descanso
Fernando Castro Flórez. (Des)tiempo(s) del cazador furtivo
Mesa redonda con los participantes

Participantes

Manuel Borja-Villel. Director del Museo Reina Sofía, ha sido director de la Fundació Tàpies (1990-1998) y del MACBA (1998-2007).

Juan Manuel Bonet. Escritor, comisario y crítico de arte. Ha sido director del IVAM (1995-2000) y del Museo Reina Sofía (2000-2004).
Fernando Castro Flórez. Profesor de historia del arte en la Universidad Autónoma de Madrid. Es autor de la publicación Nacho Criado. La voz que clama en el desierto (Fundación Argentaria, 1998) así como de diversos proyectos y artículos en torno al artista.
José Díaz Cuyás. Profesor de estética de la Universidad de La Laguna. Ha comisariado Encuentros de Pamplona 1972: Fin de fiesta del Arte Experimental (Museo Reina Sofía, 2009-2010).