Verás un mar de piedras. En torno a Raúl Zurita

3 mayo, 2012 - 19:00 h
Edificio Nouvel, Auditorio 200
Paisaje de cielo azul con nubes formando letras
Verás un mar de piedras

En 1979 el poeta Raúl Zurita (1950) funda junto a los artistas Lotty Rosenfeld y Juan Castillo, el sociólogo Fernando Balcells y la escritora Diamela Eltit, el Colectivo de Acciones de Arte (CADA). Las acciones de este colectivo se inscriben en un marco de activismo artístico que, en las décadas de los 60 y 70, recorre América Latina como reacción política ante un entorno dictatorial. Seis años después del golpe militar dirigido por Pinochet, el CADA lleva a cabo acciones de resistencia artística y política contra la dictadura, dando forma a un gesto artístico activista, colectivo y público. Las acciones del CADA determinan el carácter poético y político del conceptualismo de América Latina. Desde 2012, el archivo CADA se encuentra en la Colección del Museo Reina Sofía.

Esta presentación repasa la trayectoria de Raúl Zurita en un debate y posterior lectura poética, que tiene lugar en la sala de Colección dedicada al activismo artístico en América Latina. Autor de una obra en la cual texto, cuerpo y paisaje borran sus fronteras, desde la experiencia radical del autodaño (la foto de su mejilla quemada es la portada del libro  Purgatorio ), hasta la escrituras trazadas con aviones y letras de humo sobre el cielo de Nueva York en 1982 y la grabación del verso "ni pena ni miedo" en forma permanente en el desierto de Atacama en 1993, la poesía de Zurita se abre a múltiples niveles de significación, literarias, políticas, sociales, replanteando la relación del arte y la vida.

Esta actividad presenta a su vez  Zurita  (Editorial Delirio, 2012). Dividido en tres partes que tienen como trasfondo el atardecer del 10 de septiembre de 1973, la noche sucesiva y el amanecer del 11 de septiembre, día del golpe militar en Chile, las 750 páginas del libro va levantando un fresco en el que comparecen múltiples voces, sueños e imágenes, donde la poesía se transforma en novela y la novela en historia.

Participantes

Sonia Betancort.  Doctora en Literatura Española e Hispanoamericana, es docente y gestora cultural

Fernando Castro Flórez.  Profesor de historia del arte en la Universidad Autónoma de Madrid, es comisario de  Ni pena ni miedo. Artistas chilenos contemporáneos  (MEIAC, 2012)

Fabio de la Flor.  Editor jefe de la  Editorial Delirio , dirige el Seminario de la Universidad de Salamanca (SDLM), el Festival del PAN y es miembro de la comisión enterradora del Museo-Mausoleo de Morille.

Raúl Zurita.  Premio Nacional de Literatura de Chile (2000) y Premio José Lezama Lima de Cuba (2009). Entre sus libros se encuentran:  Purgatorio  (1979),  Anteparaíso  (1982),  Canto a su amor desaparecido  (1985),  El amor de Chile  (1987),  Canto de los ríos que se aman  (1993)  El día más blanco  (2000),  Poemas militantes  (2010), Las ciudades de agua (2006) y Cuadernos de guerra (2012).

Verás un mar de piedras. En torno a Raúl Zurita    Verás un mar de piedras. En torno a Raúl Zurita    Verás un mar de piedras. En torno a Raúl Zurita    Verás un mar de piedras. En torno a Raúl Zurita