Composición (1)

Martín Chirino

Las Palmas de Gran Canaria, España, 1925 - Madrid, España, 2019
  • Serie: 
    Composiciones informalistas
  • Fecha: 
    1955
  • Materia: 
    Plancha de hierro
  • Técnica: 
    Soldadura y forja
  • Dimensiones: 
    105 x 39 x 129 cm
  • Categoría: 
    Escultura
  • Año de ingreso: 
    1988
  • Observaciones: 
    Año de ingreso: 1988 (procedente de la ordenación de fondos del Museo Español de Arte Contemporáneo, MEAC)
  • Nº de registro: 
    AS01374

Martín Chirino había comenzado su carrera realizando esculturas en hierro forjado o en madera y piedra volcánica, inspiradas en las formas del arte africano, los tótems tribales y las obras de escultores como Jean Arp, Constantin Brancusi, Barbara Hepworth o Henry Moore. A partir de 1954 concibió, mediante el uso exclusivo del acero y el hierro, un lenguaje cercano al informalismo que obtuvo el reconocimiento de escultores como Ángel Ferrant, así como el apoyo de la crítica española. En Composición (1) predomina la materia ruda, con huellas visibles de la forja, en la que, como escribió el poeta y crítico Juan Eduardo Cirlot, la «expresión es severa y oscila en una zona indecisa entre el lirismo del gesto y la intensidad apretada de la materia, convertida en monumento de sí misma». En su propio texto «La reja y el arado», de 1959, Chirino escribió sobre los fundamentos de su escultura como obra que se despliega en el espacio y que se puede recorrer como un paisaje: «Aquí es donde arranca mi obra –escribió–; en la tierra inestable que piso, ella es una referencia sólida. Pretendo concebirla en el equilibrio y la serenidad. La sitúo en el paisaje infinito, como el árbol o la piedra. En esta similitud, mi obra no es un gesto sino una presencia».

Carmen Fernández Aparicio

Cargando...