Desnudo

Salvador Dalí

Figueras, Girona, España, 1904 - 1989
  • Fecha: 
    1924 (ca.)
  • Técnica: 
    Óleo sobre cartulina
  • Dimensiones: 
    46 x 48,5 cm
  • Categoría: 
    Pintura
  • Año de ingreso: 
    2003
  • Nº de registro: 
    DE01566

Este Desnudo formaba parte originariamente de una sola obra junto con otra de las pinturas incluidas en esta misma exposición, la titulada Desnudo en el agua (DE01567), estando situadas una en el anverso y otra en el reverso de un único soporte. Los restauradores del Museo Reina Sofía optaron por su separación en orden a una mejor conservación de ambas. Tanto por la postura de la modelo, que dobla y encoge las piernas para ocultar su sexo, como por aparecer ésta rodeada de paños de diferentes colores, este desnudo podría incluirse entre las anatomías femeninas pintadas por Dalí durante su periodo de asistencia a las clases de la Academia Libre, fundada en Madrid por Julio Moisés, y donde el pintor de Figueras compartió enseñanzas con Benjamín Palencia, Francisco Bores, Maruja Mallo o José Moreno Villa, entre otros. Participando ya, desde el punto de vista estilístico, de las premisas propugnadas por la corriente europea conocida como «retorno al orden», esta representación del cuerpo  femenino es una de las primeras composiciones de la serie de desnudos realizados por el pintor a lo largo de su trayectoria plástica, composiciones de las que las Bañistas de Es Llaner (1923, Fundació Gala-Salvador Dalí, Figueres) pasa por ser la más conocida de esta primera época. Posteriormente Dalí llevaría a cabo otros desnudos, en su mayoría inspirados en la fisonomía de su esposa, Gala, como los  tan populares One Second Before the Awakening from a Dream Provoked by the Flight of a Bee Around a Pomegranate (Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes del despertar, 1944, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid) o My Wife Nude Contemplating Her Own Flesh Becoming Stairs, Three Vertebrae of a Column, Sky and Architecture (Mi mujer desnuda contemplando su propio cuerpo transformándose en escalones, tres vértebras de una columna, cielo y arquitectura, 1945, Colección particular).

Paloma Esteban Leal

Cargando...