Dialogue aux oiseaux (Diálogo de los pájaros)

Jean Dubuffet

El Havre, Francia, 1901 - París, Francia, 1985
  • Fecha:
  • Técnica:
    Óleo sobre lienzo
  • Dimensiones:
    89 x 116,5 cm
  • Categoría:
    Pintura
  • Año de ingreso:
  • Nº de registro:
    AD00373

Jean Dubuffet forma parte de la vanguardia europea de la segunda posguerra, cuya obra cuestiona de forma radical los principios estéticos de la cultura occidental como respuesta a la pérdida de horizontes tras la Segunda Guerra Mundial. Dubuffet centra su campo de experimentación en la grafía liberada de toda regla y en la reivindicación de la materia como elemento comunicativo. En esta etapa realiza una serie de composiciones cuya base se elabora con una materia pictórica compacta a la que se añade arena, ceniza y alquitrán, trabajada con incisiones. Dialogue aux oiseaux (Diálogo de los pájaros, 1949) presenta la disolución de la forma en favor de la materia: la imagen del pájaro se sugiere justo en el límite de la tela. La obra se opone a la preeminencia de la perspectiva mediante la ausencia completa de elementos espaciales, al tiempo que elimina la tradición del cuadro como ventana, ya que la materia resultante se alza como un muro sobre el que practica, a modo de grafiti, grafías personales que acaban configurando escenas. La obra de Dubuffet sorprendió en su momento por el feísmo aplicado a la pintura. Su trabajo configura, identificado con el llamado Art brut, una aproximación matérica a los gestos de negación de la trascendencia que surgieron en ese tiempo desde otros ámbitos como la filosofía, la poesía o el teatro.

Jean Dubuffet
Obras de la Colección