Abaporu VI

Tarsila do Amaral

Capivari, Brasil, 1886 - São Paulo, Brasil, 1973
  • Fecha: 
    1928
  • Técnica: 
    Tinta y grafito sobre papel
  • Dimensiones: 
    26,8 x 20,8 cm
  • Categoría: 
    Obra sobre papel, Dibujo
  • Año de ingreso: 
    2003
  • Nº de registro: 
    AD03237

Abaporu, que en lengua tupí-guaraní significa «hombre que come hombre», fue la primera de las obras en las que la pintora brasileña Tarsila do Amaral recuperaba el principio de canibalismo o antropofagia. El término provenía del Manifiesto antropofágico publicado en la Revista de Antropofagia en 1928 por Oswaldo de Andrade, poeta, crítico y marido de la artista, con el que se refería a la acción de devorar influencias foráneas, digerirlas cuidadosamente y convertirlas en algo nuevo. Desde la definición de Andrade, la antropofagia se convierte en un concepto fundamental para el arte y el pensamiento latinoamericanos de gran parte del siglo XX.
El texto estaba ilustrado con uno de los dibujos de la serie firmado por Tarsila do Amaral, que ese mismo año participaría en una exposición en la Galería Percier de París. A partir de esa fecha, y tras su paso por París, las obras de la artista combinan las tendencias indigenistas que exploran la cultura popular de Brasil con las influencias de los estilos europeos. En ese sentido, la artista fue considerada por Edward Lucie-Smith como «entre todos los pintores de Brasil, quien mejor llevó a cabo las aspiraciones de una expresión nacionalista brasileña en un estilo moderno». Su obra supone el primer paso en la definición de una estética indigenista que, aunque en diálogo con Europa, busca la forja de un nuevo modelo desde la especificidad cultural de América Latina.

Ruth Gallego Fernández

Tarsila do Amaral
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