Mañana de Verbena o El Pim, Pam, Pum

Tánger, Marruecos, 1897 - Madrid, España, 1958
  • Fecha:
  • Técnica:
    Óleo y carboncillo sobre lienzo
  • Dimensiones:
  • Categoría:
    Pintura
  • Año de ingreso:
  • Nº de registro:
    AD00491

En 1925 Carlos Sáenz de Tejada participa con varias obras en la célebre Exposición de la Sociedad de Artistas Ibéricos, celebrada aquel año en el madrileño Palacio de Exposiciones del Retiro. Entre esas obras, instaladas junto a las de Salvador Dalí en la llamada Sala X, ocupa un lugar principal Mañana de verbena o El Pim, Pam, Pum. Se trata de una de las pinturas más representativas de la etapa del pintor desarrollada en las fechas anteriores a la Guerra Civil, en el momento en que, dejando atrás el naturalismo de sus escenas de Castilla y el País Vasco, Tejada aplica en sus obras las enseñanzas del cubismo y el ultraísmo. El pintor resuelve aquí la composición por medio de una suave y armoniosa gama cromática, diluyendo el pigmento y dejando incluso al descubierto en ocasiones la trama del lienzo. El tema elegido es la verbena madrileña, motivo bastante frecuente entre algunos de los creadores próximos a la vanguardia artística de nuestro país durante las décadas de 1920 y 1930: Gabriel García Maroto, Giménez Caballero, Ponce de León, Genaro Lahuerta y, sobre todo, Maruja Mallo.

Paloma Esteban Leal

Cargando...