Prosit Neujahr (Feliz Año Nuevo)

Asger Jorn

Vejrum, Dinamarca, 1914 - Aarhus, Dinamarca, 1973
  • Fecha:
    1958
  • Técnica:
    Óleo sobre lienzo
  • Dimensiones:
    146,5 x 114 cm
  • Categoría:
    Pintura
  • Año de ingreso:
  • Nº de registro:
    AD00435

Desde el inicio de su trayectoria Asger Jorn participa en los principales debates que atraviesan la Europa en reconstrucción de los años cincuenta, uniendo su práctica artística al activismo cultural. Jorn, como fundador del grupo CoBrA y de la Internacional Situacionista, proclama la creación de un nuevo espacio de acción y de pensamiento que desarrolla una crítica radical a la institucionalización del sistema del arte. Esa posición aglutina las concepciones más avanzadas en materia artística y política, ambas asumidas desde sus convicciones marxistas. En los años cincuenta su pintura refleja la herencia del automatismo surrealista y el uso de los procedimientos propios de la nueva abstracción informalista, aunque su búsqueda de una forma de expresión auténtica le aleja de la retórica transcendente e individualista que Jorn asocia al expresionismo abstracto americano. El artista contrapone a la significativa presencia de este movimiento en la escena europea, la genealogía del expresionismo nórdico, a cuya herencia se refiere en Prosit Neujahr (Feliz Año Nuevo, 1958), aludiendo a las pinturas de máscaras del simbolismo y expresionismo de James Ensor y Emil Nolde. En esta obra el rechazo de la forma, el derramamiento de pintura, la expresión del gesto a través de un trazo grueso y violento, suponen una reivindicación de un nuevo campo de acción para la pintura, en la que la subversión de los valores culturales tradicionales, la ironía y la provocación, forman parte de la posición de Jorn respecto a la práctica artística, definida en su détournement situacionista: «El détournement es un juego derivado de la capacidad de desvalorización. Solo el que es capaz de desvalorizar puede crear nuevos valores. Y solo allí donde hay algo que desvalorizar, es decir, un valor ya establecido, puede hacerse una desvalorización».

Cargando...