Untitled (Floor Sculpture Series) (Sin título [Serie escultura de suelo])

Donald Judd

Excelsior Spring, Misuri, EE.UU., 1928 - Nueva York, EE.UU., 1994
  • Serie:
    Floor Sculpture Series (Serie escultura de suelo)
  • Fecha:
  • Materia:
    Acero corten
  • Técnica:
    Soldadura
  • Dimensiones:
    Obra completa: 150 x 550 x 150 cm / Por pieza: 150 x 150 x 150 cm
  • Categoría:
    Escultura
  • Año de ingreso:
  • Nº de registro:
    AD00214

Donald Judd fue uno de los forjadores de la escultura minimalista, que definió junto con Robert Morris desde la reflexión acerca de los problemas teóricos y condiciones de percepción de la obra de arte. En 1965 emprendió la fabricación industrial de los «Specific Objects» (objetos específicos), esculturas que no son signo de nada externo a ellas, son plenamente autorreferenciales, alejadas de las categorías vigentes de pintura o escultura y más cercanas a las cualidades del «objeto». Los elementos esenciales de las Flor Pieces (piezas de suelo), seriadas y de gran formato, que produjo desde 1967, se mantienen en esta pieza monumental de 1992. Formada por tres cubos de 150 centímetros de arista dispuestos a 50 centímetros de distancia entre ellos, la profundidad de los nichos creados por las facetas de cada cubo conforma un espacio interior central que configura una suerte de túnel. Tanto la visión frontal como la escorzada de la obra, permiten apreciar una serena sucesión idéntica de planos rectangulares vacíos y llenos, de volúmenes abiertos y cerrados. Esta obra, de acuerdo con los principios del minimalismo, huye de toda forma de ilusionismo o narratividad. La pieza está así relacionada con el rechazo minimalista a la composición frente a la mera disposición de elementos, a la que Judd se refirió como la colocación de «una cosa detrás de otra», en un gesto que pone el foco sobre el objeto obtenido y su presencia en el espacio, dejando en la sombra la intervención del autor.

Carmen Fernández Aparicio

Cargando...