Arte para un siglo. Colecciones del Museo Reina Sofía. II. Vanguardias (1925-1939)

22 mayo - 21 junio, 2003 /
Centro Cultural Caixanova, Vigo
Pablo Picasso. Estudio de composición (V). Boceto para «Guernica», 1937. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid

Como continuación de la exposición Arte para un siglo. Colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. I. Cambio de Siglo (1881-1925) se presenta esta muestra que repasa la aportación del arte español en los años sucesivos, el periodo perteneciente a las vanguardias, del que se ha tomado como inicio desde 1925 hasta el final de la Guerra Civil española, 1939.

El arte español cuenta con importantes ejemplos de artistas fundamentales para el desarrollo de las vanguardias de principios de siglo. El mayor de todos es Pablo Picasso de cuya enorme contribución se exhiben en esta muestra tres obras entre las que se encuentra un estudio para el Guernica (1937), una de las obras más emblemáticas del siglo XX y que constituye el eje de la colección del Museo. Este pionero del cubismo fue secundado en sus innovaciones por otros artistas como Juan Gris, del que el Museo ha logrado reunir una representativa colección durante los últimos años, y María Blanchard en el terreno pictórico. Julio González, Pablo Gargallo y Honorio García Condoy se suman a esta corriente desde la escultura. Todos ellos pertenecen al grupo de españoles que residieron en París durante estos años determinantes, como también los son Manuel Ángeles Ortiz, Francisco Bores, Pancho Cossío y Alfonso de Olivares, entre otros.

También presentes en la muestra se encuentran Cristóbal Ruiz y Daniel Vázquez Díaz, dos pintores que volvieron a España tras su estancia parisina. Este último, junto a Rafael Barradas, vincula su obra al Ultraísmo, movimiento de oposición al modernismo que obtuvo importantes repercusiones también en el ámbito literario.

Una de las nuevas corrientes que más reflejo tiene en la denominada “vanguardia interior” es el surrealismo. A tres nombres claves presentes en la muestra como Joan Miró, Salvador Dalí y Óscar Domínguez se suman Juan José Luis González Bernal, Juan Ismael, Ramón Marinel·lo y Gregorio Prieto.

No obstante, la vanguardia española producida en territorio nacional se encuentra vinculada necesariamente a la Escuela de Vallecas representada en sus comienzos por Alberto Sánchez, Benjamín Palencia y Maruja Mallo a comienzos de los años treinta. Cercano a ellos se encuentra el constructivista Joaquín Torres-García.

Esta exposición se completa con las aportaciones de la mencionada Maruja Mallo y Alfonso Ponce de León al realismo mágico y de Horacio Ferrer al realismo social. La obra de este artista presente en esta exposición –Madrid 1937, más conocida como Aviones negros (1937) – se mostró en el Pabellón Español de la Exposición Universal de París de 1937, de cuyo edificio creado por José Luis Sert y Luis Lacasa se expone en esta ocasión la maqueta a modo de cierre de esta vista de pájaro por las vanguardias españolas.

La selección de treinta y cinco artistas de los fondos de la colección del Museo Reina Sofía itineran, al igual que en las muestras precedentes, por las salas de una decena de Cajas de Ahorros situadas en diferentes comunidades autónomas del territorio nacional.

Datos de la exposición

Organización:
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía con la colaboración de la Confederación Española de Cajas de Ahorros
Comisariado:
María José Salazar
Itinerario:

Palacio de Revillagigedo, Gijón (27 junio - 24 julio, 2003); Centro Cultural Caja Cantabria, Santander (30 julio - 30 agosto, 2003); Sala Fundación Caja Vital Kutxa, Vitoria-Gasteiz (5 septiembre - 4 octubre, 2003); Sala de Exposiciones San Eloy, Salamanca (10 octubre - 8 noviembre, 2003); Centro Cultural Palacio de los Serrano, Ávila (14 noviembre - 13 diciembre, 2003); Sala de Exposiciones Amós Salvador, Logroño (19 diciembre - 17 enero, 2003-04); Sede de Ibercaja, Zaragoza (23 enero - 21 febrero, 2004); Sede de Caja Murcia, Murcia (27 febrero - 27 marzo, 2004); Sede de Caja Segovia, Segovia (2 abril - 1 mayo, 2004); Sede de Caja Granada, Granada (7 mayo - 11 junio, 2004); Sede de Caja Castilla La Mancha, Albacete (28 agosto - 25 septiembre, 2004); Sede de Unicaja, Málaga (1 octubre - 31 octubre, 2004); Sede de Caja Guipúzcoa, San Sebastián (5 noviembre - 9 enero, 2004-05)