Big Sur. Neue Spanische Kunst / Arte nuevo español

19 abril - 30 junio, 2002 /
Hamburger Bahnhof. Museum für Gengenwart, Berlín
Dario Urzay. A negative view-observator virtual, 2002. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales presentan en la Hamburger Bahnhof de Berlín esta muestra compuesta por dieciséis artistas pertenecientes a la escena del arte emergente español. Las obras expuestas proceden en su gran mayoría de la colección del Museo Reina Sofía e incluyen algunas piezas realizadas expresamente para esta ocasión, como es el caso de las instalaciones de Jesús Palomino y Alberto Peral.

El título de la muestra Big Sur. Neue Spanische Kunst / Arte nuevo español alude a la novena novela escrita por el escritor norteamericano Jack Kerouac y publicada en 1962. Big Sur es el nombre del lugar en el que el protagonista se refugia para encontrar el equilibrio espiritual y la soledad. Más cercano a un espacio literario o mental Big Sur se convierte en metáfora de las zonas de reflexión creadas por los artistas y a las que transportan a los espectadores de sus obras.

Incidiendo en la variedad de registros que posee el arte contemporáneo actual, se han incluido en la exposición: vídeos, fotografías, instalaciones, esculturas, cerámica, pintura, dibujo y obra en soporte informático; como prueba de asunción de diversas técnicas artísticas por parte de los artistas más jóvenes. La diversidad formal y la visibilidad de las mujeres artistas -siete de los dieciséis integrantes de esta muestra- son algunas de las características más destacadas de esta exposición. Llama la atención en las obras expuestas el uso recurrente de la paradoja como recurso expresivo; las referencias a otros lenguajes como el cine, la publicidad o la música; y el cosmopolitismo, entendido como conciencia global y capacidad de recepción de influencias externas.

Enrique Juncosa, el comisario de la muestra, reconoce cuatro agrupaciones posibles para los artistas expuestos. El primer grupo estaría formado por aquellos artistas que poseen una trayectoria amplia ya durante los años ochenta. Entre ellos están Antoni Abad que presenta una proyección titulada Ego (1999); Victoria Civera, de la que se exponen tres cuadros -Saliendo del paisaje (2000), Bosque de corazones (1991) y Juegos de azar (1991)- y dos objetos -Alacrán I y Alacrán II (2000)- y Darío Urzay, con su obra A Negative View-observator virtual (2002).

El segundo grupo estaría compuesto por aquellos artistas propiamente de los noventa, como Ana Laura Aláez, que presenta en la muestra cuatro vídeos titulados: Flying myself, Mercurio, Rain y Make-up Sequencies; todos ellos realizados en 2001. Además, Daniel Canogar participa en la muestra con la instalación Teratologías (2001); Susy Gómez expone dos fotografías y una instalación escultórica titulada Viento en los dedos (1999-2000); y Marina Núñez presenta una instalación de la serie La locura (1997). Finalmente, Montserrat Soto participa con un políptico compuesto por siete fotografías y titulado La valla (1997) y Eulàlia Valldosera con la videoinstalación Les Demoiselles de Valence (1999).

El tercer conjunto está integrado por dos pintores que reivindican la figuración desde su vertiente más conceptual. Son Ángel Mateo Charris que presenta tres lienzos realizados en 2002 -September Son , Barca en Colliure y La materia de los sueños- y el pintor y también fotógrafo José Manuel Ballester con tres lienzos -New Tate (2000), Terraza de verano (2000) y Sala 4 (1999)- y dos fotografías, Túnel rojo (2001) y Oficina (2000).

Por último, el cuarto grupo está compuesto por cinco artistas que se han dado a conocer en la segunda mitad de los años noventa. Aquí se encuentran: Pilar Albarracín con tres vídeos: Tortilla a la española (1998), La Cabra (2000) y Prohibido el cante (2000); Carles Congost con su instalación Popcorn Love (2001), expuesta este mismo año en el Espacio Uno del Museo Reina Sofía; Jesús Palomino con una instalación compuesta por veinticuatro dibujos y materiales de desecho; Alberto Peral, también con una instalación escultórica compuesta por alfombras y de referencias exóticas y Javier Pérez con su instalación La torre del sonido (1999).

Datos de la exposición

Organización:
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales
Comisariado:
Enrique Juncosa
Artistas:
Antoni Abad, Ana Laura Aláez, Pilar Albarracín, José Manuel Ballester, Daniel Canogar, Ángel Mateo Charris, Victoria Civera, Carles Congost, Susy Gómez, Marina Nuñez, Jesús Palomino, Alberto Peral, Javier Pérez, Montserrat Soto, Darío Urzay, Eulàlia Valldosera Ver más