Black Mountain College. Una aventura americana

28 octubre, 2002 - 13 enero, 2003 /
Edificio Sabatini, Planta 3

Black Mountain College fue una escuela de arte situada al sudoeste de Carolina del Norte, EE.UU. que desarrolló su actividad entre 1933 y 1956, y por la que pasaron algunos de los nombres más emblemáticos de la escena artística norteamericana de la época. Su sistema pedagógico liberal abarcaba diferentes disciplinas artísticas que se impartían tomando como base la experimentación. Los alumnos se dividían en “Junior”, que trabajaban en grupos reducidos y “Senior”, que accedían a un sistema de tutorías individualizadas. Sin créditos ni notas, la única evaluación era un examen que el alumno solicitaba cuando se consideraba preparado.

Una de las figuras clave para el Black Mountain College fue John Andrew Rice, primer rector y encargado de conceptualizar la línea que seguiría la escuela en lo sucesivo. El poeta Robert Creeley mantuvo también un contacto intenso con la escuela y fue una pieza clave en la mítica publicación Black Mountain Review, producida en Mallorca y distribuida en EE.UU. Fue en Black Mountain College donde el reconocido coreógrafo Merce Cunningham formó la Merce Cunningham Dance Company. Artistas plásticos, músicos, arquitectos y literatos, intercambiaban ideas y creaban proyectos conjuntamente.

La importancia que llegó a tener esta escuela la convierte en una experiencia comparable a la Bauhaus alemana, con la que compartió algunos parecidos, sobre todo en lo relativo al rechazo de la división tradicional entre Bellas Artes y Artes Aplicadas. No en vano fue Josef Albers uno de los primeros en entrar a formar parte del profesorado de Black Mountain College junto a su esposa Anni Albers. La relación directa con el Museum of Modern Art de Nueva York y con galerías como Art of This Century -dirigida por Peggy Guggenheim- Charles Egan, Sam Kootz o Betty Parsons lograba que los cincuenta alumnos que admitía por curso académico el Black Mountain College obtuviesen gran visibilidad.

Esta exposición en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía viene a recordar la significativa experiencia que supuso el Black Mountain College para la cultura norteamericana y en concreto, para la generación de expresionistas abstractos americanos. En esta muestra se aprecia la variada producción generada por las sinergias entre artistas: pintura, escultura, arte gráfico, cerámica, arte textil, orfebrería, fotografía, música y libros producidos por los profesores y alumnos de la escuela. Completan la exposición, grabaciones sonoras y vídeos, así como manuscritos y documentos de la escuela.

Durante el recorrido se encuentran las joyas y tapices creados por Anni Albers; un extenso conjunto de pinturas, dibujos y obra gráfica de su marido, Josef Albers; partituras del compositor John Cage; películas, fotografías y manuscritos de la compañía de danza de Merce Cunningham; serigrafías del arquitecto Buckminster Fuller; fotografías de Clemens Kalischer; lienzos y dibujos de Elaine y Willem de Kooning; acuarelas y lienzos de Robert Motherwell; manuscritos y poemas de Charles Olson; óleos y fotografías de Robert Rauschenberg; fotografías de Aaron Siskind; pinturas y obra gráfica de Cy Twombly hasta completar un conjunto de más de trescientas obras entre las cuales se encuentran también aquellas de los dos únicos españoles que participaron en esta escuela americana: el pintor Esteban Vicente y el escultor José de Creeft.

Esta ambiciosa muestra y el exhaustivo catálogo que la acompaña logran dar una visión de conjunto de aquella escuela que durante veintitrés años logró ser el centro neurálgico de la actividad artística de los EE.UU.

Datos de la exposición

Organización:
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Comisariado:
Vincent Katz
Artistas:
Anni Albers, Josef Albers, Leo Amino, Ruth Asawa, James Bishop, Paul Blackburn, Richard Bogart, Ilya Bolotowsky, Jack Boyd, Rudy Burckhardt, John Cage, Harry Callahan, Nicholas Cernovich, John Chamberlain, Jean Charlot, Edward Corbett, José de Creeft, Robert Creeley, Merce Cunningham, Fielding Dawson, Robert Duncan, Arnold Eagle, Lyonel Feininger, Tom Field, Joseph Fiore, Helen Frankenthaler, Buckminster Fuller, Lorrie Goulet, Lou Harrison, Fannie Hillsmith, Ara Ignatius, Elizabeth Jennerjahn, Pete Jennerjahn, Ray Johnson, Clemens Kalischer, Basil King, Gwendolyn Knight, Elaine de Kooning, Hazel Larsen , Jacob Lawrence, Richard Lippold, Irwin Lubroth, Gregory Masurovsky, William McGee, Teri Dick Modlin, Barbara Morgan, Robert Motherwell, Robert de Niro, Kenneth Noland, Andrew Oates, Charles Olson, Joel Oppenheimer, Pat Passlof, Marianne Preger-Simon, Robert Rauschenberg, Alex Reed, Dan Rice, Dorothea Rockburne, Xanti Schawinsky, Ben Shahn, Arthur Siegel, Aaron Siskind, Kenneth Snelson, Theodoros Stamos, Cy Twombly, Jack Tworkov, Gerald Van de Wiele, Esteban Vicente, Peter Voulkos, Susan Weil, Jonathan Williams, Emerson Woelffer, Stefan Wolpe, Ossip Zadkine Ver más