Chuk Close. Pinturas: 1968-2006

6 febrero - 7 mayo, 2007 /
Edificio Nouvel, Planta 1

Desde 1968 Chuck Close (Monroe, EE.UU., 1940) crea impactantes retratos de gran tamaño basados en fotografías de rostros de personas que realiza previamente. Close se graduó en la Universidad de Yale y trabajó como profesor de arte en la Universidad de Massachusetts. En 1973 su obra se expuso por primera vez en el MOMA de Nueva York. En 1967 Close abandona su pintura ligada al Expresionismo Abstracto, herencia de sus años universitarios. A finales de los sesenta, junto con otros artistas coetáneos comienza a subvertir la abstracción moderna transformándola en figuración y a preparar el terreno para lo que hoy conocemos como Postmodernismo.

Close realiza a partir de 1968 gigantescos retratos que, vistos desde cierta distancia, poseen una gran veracidad fotográfica. De cerca, estos cuadros se llenan de incontables marcas, resultantes de un proceso aparentemente abstracto, marcas neutras en las que no se encuentra ninguna huella autógrafa reconocible del artista. Close intensifica este diálogo entre pintura y reproducción fotográfica cuando, a principio de los años setenta, comienza a pintar retratos de cabezas a color imitando el proceso de reproducción mecánica, al depositar capas independientes de colores primarios con una considerable minuciosidad y esfuerzo, hasta obtener el espectro completo de tonos. En su obra destaca por tanto el control absoluto por parte del artista, con una realización lenta y progresiva regida por una gran disciplina.

En los años ochenta el artista busca un medio más físico y directo de elaboración, bien mediante módulos redondos de pasta de papel en diversos tonos de gris, con los que crea una especie de sustituto de la pincelada, o mediante las huellas de tinta de sus propios dedos, logrando retratos de parecido considerable. Sin embargo Close regresa pronto al uso de los pinceles y del óleo, dada la riqueza y variedad inherentes a los medios pictóricos tradicionales. En 1988, Close sufre una grave parálisis, pero determinado a seguir pintando, aprende a hacerlo con una férula en la mano. Ahora las cabezas están más visiblemente pintadas, lo que incide en el parecido fotográfico y enfatiza aún más la claridad del procedimiento. Esta exposición explora la serie de variaciones por que ha atravesado la pintura de Close entre 1968 y 2006 así como sus constantes desafíos y esfuerzos por lograr que el proceso de creación de sus obras siga siendo innovador y vital.

Datos de la exposición

Organización:
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Comisariado:
Klaus Kertess
Itinerario:

Ludwig Forum für Internationale Kunst, Aquisgrán (26 mayo - 2 septiembre, 2007)

Artistas:
Chuck Close