Danielle Buetti. Could a dream be enough

26 abril - 30 mayo, 1999 /
Edificio Sabatini, Espacio Uno
Vista de sala de la exposición. Danielle Buetti. Could a dream be enough, 1999

Daniele Buetti (Friburgo, Suiza, 1955) propone una instalación atmosférica a partir de las características arquitectónicas y espaciales de las salas de Espacio Uno, de altas paredes blancas y sin ventanas. Su intervención espacial escoge el tema del anhelo humano por el amor y la ternura, además de la traición de nuestras emociones en la experiencia colectiva, en relación a la manipulación de las grandes tragedias por parte de los medios de comunicación.

À fleur de peau es la instalación que ocupa la primera sala y remite a una obra anterior, Be my guide poppy poppy star (1998). Las paredes se cubren de papel pintado, dentro de cuyos motivos ornamentales el artista inserta otras imágenes: dibujos de figuras y fotografías que presentan un pecho masculino. La piel humana lleva inscrita mediante tatuajes o incisiones dos nombres de marcas: Goodyear y General Electric. El hombre está tan sometido a la industria publicitaria que, la asimilación de los mensajes aparece directamente plasmada en el cuerpo, como ya expresa Buetti en obras anteriores a las de esta exposición.

En el centro plantea una instalación con una estructura arquitectónica, que sirve de soporte a imágenes de modelos obtenidas de revistas. Estos iconos de belleza de la sociedad de consumo, se acompañan por preguntas que cuestionan la propia imagen como Why should I change my attitude? El resultado recuerda a las vallas publicitarias y, al incorporar lámparas de neón o letras adhesivas, los paneles se iluminan por detrás y crean una atmósfera brillante y lujosa, que enfatiza la identificación entre medio y mensaje.

En la segunda sala, Buetti despliega un conjunto de collages creados con material extraído de los medios publicitarios de la cultura de masas. El artista construye nuevos mensajes con imágenes de mujeres, que vincula con textos como When I did last cry in front of another person?, que aluden a historias de amor y dependencia emocional. De nuevo utiliza las luces de neón para componer frases pertenecientes a la esfera de lo íntimo y personal, que comparte mediante el lenguaje de los medios de comunicación, la publicidad o el cine, como Wish you were here (Me gustaría que estuvieras aquí).

El juego continuo de luz y sonido añade un aspecto muy sensual al espacio. Sin embargo, los materiales empleados son pobres, de manera que se evidencia la artificialidad por el contraste entre la creación de efectos y la realidad de las necesidades, o entre el lujo de las modelos y la escasa calidad de los materiales, así como la consciente torpeza en la realización de los paneles.

El conjunto se completa con la proyección de la película Magic Moments (1997), en la que una muñeca rubia gira sobre sí misma mientras se mira en un espejo, víctima de su propia imagen. En la proyección se intercala una nube de colores reflejada sobre paredes y vallas publicitarias, que remite al tema principal: el deseo humano numerosas veces interrumpido de intimidad emocional y ternura, así como el lazo de esclavitud que se establece con las imágenes y los modelos de consumo.

Datos de la exposición

Organización: