Dennis Oppenheim. Taller de investigación sobre fondos del MNCARS

19 abril, 2005 - 3 noviembre, 2005 /
Edificio Sabatini, Planta 4
Dennis Oppenheim. Circle Puppets, 1994. Instalación. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid

Formado en la Escuela de Artes y Oficios de California, Dennis Oppenheim (Electric City, EE.UU., 1938) se trasladó en 1967 a Nueva York, donde se convirtió en uno de los precursores del Arte Conceptual y fue un pionero de la performance. Su reconocimiento público llegó a finales de los años sesenta como parte de la generación de artistas que dio a conocer el movimiento Land Art, pero su afán de experimentación le han llevado además a indagar en el Body Art, la fotografía y la videoinstalación, entre otros lenguajes artísticos.

En esta ocasión la muestra Dennis Oppenheim. Taller de investigación sobre fondos del Museo Reina Sofía incluye tres fotografías y cuatro instalaciones que corresponden a distintas épocas de la dilatada carrera del artista y a sus diferentes incursiones en varias perspectivas artísticas. La exhibición de estas siete piezas de Oppenheim, pertenecientes a la Colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, participa en el innovador proyecto  “Preserving and re-installation of installation Art (2004-2007)”, impulsado por la Comisión Europea y el ICN (Instituut Collectie Nederland). El Museo Reina Sofía participa en este proyecto como co-organizador junto a otros grandes museos europeos y es, además, el coordinador del grupo español, integrado por el Museo Guggenheim de Bilbao, MACBA, Fundación La Caixa, IVAM, CAAC y ARTIUM-Vitoria. Uno de los objetivos de este proyecto es la participación del propio artista en la creación de un criterio unificado para la conservación y el montaje de instalaciones de arte contemporáneo. Para lograrlo, el Museo ha contado con la presencia del artista, acompañando por un periodo de una semana al Departamento de Restauración-Conservación en el montaje de sus piezas. En la exposición se exhibe, junto a las fotografías y las instalaciones, un vídeo que documenta las intensas jornadas de trabajo que ha llevado a cabo el artista junto al equipo del Museo.

El interés y la importancia del proyecto surgen de las características y la especificidad de las instalaciones de arte. El proceso de elaboración de las instalaciones y la relación del artista con su obra dentro de un contexto de creación y de exposición, plantean nuevos retos para su conservación, mantenimiento, restauración, re-instalación y divulgación, dentro de un contexto museográfico que sea capaz además de transmitir su experiencia y su significado original a las generaciones futuras.

Datos de la exposición

Organización: