Diego Rivera y su México a través del ojo de la cámara

18 febrero, 1987 - 25 mayo, 1987 /
Edificio Sabatini, Planta 1

Esta exposición ha sido concebida como anexo simultáneo de la gran retrospectiva de Diego Rivera (Guanajuato, México, 1886 - Mexico DF, 1957) en el Centro de Arte Reina Sofía. Entre el conjunto de fotografías seleccionado se encuentran retratos del artista y su entorno más cercano, además de gentes y de paisajes de México, patria del uno de los muralistas más reconocidos de la historia del arte contemporáneo.

El carisma y la intensa biografía de Diego Rivera cautivaron a numerosos fotógrafos que inmortalizaron con su cámara las diferentes épocas y acontecimientos de la vida del artista. Así pues, en la historia de la fotografía se puede ver cómo Gisèle Freund le retrata en lo alto del andamio empuñando la paleta con sonrisa amable, mientras que Fritz Henle le encuentra dormido en su jardín apoyado sobre un muro de piedra, Peter Stackpole le capta dibujando concentrado y tranquilo; o Emmy Lou Packard le retrata en en una imagen de soledad y aislamiento. Las fotografías -tomadas algunas de manera informal y otras en actitud de posado- recogen el hábitat del pintor y sus peculiaridades, como su paleta, las figuras de Judas de su estudio, sus animales o las estancias de su casa; que revelan la personalidad proteica de Rivera.

Para retratar el México de Rivera en esta exposición, se han escogido cuatro fotógrafos cercanos a su círculo: Manuel Álvarez Bravo, Hugo Brehme, Edward Weston y Tina Modotti. El primero, compatriota de Rivera, investiga y define la riqueza, los escenarios y acontecimientos reales de los habitantes de México. La sensibilidad este fotógrafo no busca la raíz sentimental de las imágenes, sino que prefiere aportar con sus herramientas agudas reflexiones sociales. De sus fotografías emana una calma intemporal que define y personaliza su estilo.

Hugo Brehme, nacido en Alemania, llega a México en 1905. Quizá su visión extranjera le lleva a volcar en sus imágenes una perspectiva mucho más romántica del país. Su vocabulario visual y ese enfoque pictórico determinado por su aprendizaje europeo, arrojan como resultado una apasionada reacción sentimental hacia México. Su reverencia ante las mágicas fuerzas claramente palpables en el medio rural, se revela en composiciones paisajísticas panorámicas y pintorescas.

Edward Weston, originario de Chicago, vivió la experiencia mexicana como algo extremadamente profundo. Amigo cercano de Rivera, ambos sentían admiración mutua e intercambiaron dibujos y fotografías. Reunió unas seiscientas fotografías de México de diversas temáticas abarcando, desde retratos y paisajes, hasta las artes populares y naturalezas muertas. Su estilo evita lo pintoresco y posee una fuerte marca de estilo, enfrentándose a los temas de manera directa y reflejando como pocos el ambiente del Renacimiento mexicano a través de los artistas e intelectuales de la revolución cultural del país.

Se cierra el círculo de fotógrafos escogidos para aportar su visión del entorno de Rivera, con la visión de México que tiene Tina Modotti, que está condicionada por su conciencia social y política, aunque en un principio su estética proceda de la de Weston. Sus fotografías encarnan una sensibilidad respecto a la gente de la calle y retrata sus herramientas de trabajo como objetos simbólicos. Trasluce a través de su cámara la humildad, sencillez, soledad y fortaleza del pueblo mexicano que también están presentes en toda la producción del muralista mexicano.

Datos de la exposición

Organización:
Founders Society Detroit Institute of Arts, El Instituto Nacional de Bellas Artes, la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes y Archivos, Centro Nacional
Comisariado:
Mildred Constantine
Itinerario:

Detroit Institute of Arts, EE.UU (10 febrero - 27 abril, 1986); Philadelphia Museum of Art, EE.UU (2 junio - 10 agosto, 1986); Museo del Palacio de Bellas Artes, México D.F (29 septiembre - 4 enero,1986-87); Stäatliche Kunsthalle, Berlin (23 julio - 15 septiembre, 1987); Hayward Gallery, Arts Council of Great Britain, Londres (29 octubre - 10 enero, 1987-88)

Artistas:
Lola Álvarez Bravo, Manuel Álvarez Bravo, Lucienne Bloch, Hugo Brehme, Gisèle Freund, Fritz Henle, Peter A. Juley, Paul P. Juley, Los Hermanos Mayo, Tina Modotti, Nickolas Muray, Emmy Lou Packard, Peter Stackpole, Marcel Sternberger, Carl van Vechten, Joseph Wenger, Edward Weston Ver más