EE 60/60. Fotografías de Elliot Erwitt

11 julio - 16 septiembre, 2002 /
Edificio Sabatini, Planta 3, Gabinete de papel
Elliot Erwitt. North Carolina (Carolina del Norte), 1950, copia posterior, 2002. Fotografía. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid

Elliot Erwitt (París, 1928) es uno de los grandes fotógrafos pertenecientes a la mítica agencia Magnum fundada por David Saymour, George Rodger, Henri Cartier-Bresson y Robert Capa en 1947. Su visión optimista de la existencia y su sentido del humor plasmado ampliamente en su numerosa producción lo distancian de la obra de otros fotógrafos de la agencia. Su objetivo fundamental no consiste en denunciar la injusticia social, sino que Erwitt parece más interesado en evidenciar la paradójica naturaleza humana a través del contraste de situaciones y el sarcasmo.

Una selección de ciento veinte fotografías que abarcan de 1946 a 2001 conforma esta exposición, la primera retrospectiva que se le dedica al fotógrafo en Madrid. En ella aparecen algunos de los temas que han contribuido a popularizar su obra como, por ejemplo, sus fotografías de perros, que llevaron al artista a publicar varios libros sobre ellos o la declaración visual de su escepticismo acerca de la institución del matrimonio. El diagnóstico desengañado que Erwitt hace de las parejas de contrayentes queda contrastado, sin embargo, por la gran carga romántica de otras de sus imágenes. Se encuentran también presentes en la exposición algunas de sus fotografías sobre museos que conforman otro de los temas recurrentes en su trayectoria. Erwitt fue también fotógrafo de la Casa Blanca. Él tomó la trágica fotografía de Jacqueline Kennedy en el cementerio de Arlington tras el asesinato de JFK, una imagen cuyo dramatismo es superado por aquella otra de Julia Friedman llorando sobre la tumba de su hijo Robert Capa muerto en Indochina en 1954. Igualmente reconocibles son algunos de sus retratos de figuras públicas como Marilyn Monroe, Grace Kelly, Jacqueline Kennedy, Ernesto “Che” Guevara o Richard Nixon.

Fue su inclusión en el mayor evento de fotografía de los años cincuenta, la exposición colectiva Family of Man organizada por Edward Steichen para el Museum of Modern Art de Nueva York en 1955, la que resaltó las cualidades artísticas del trabajo de Erwitt. En aquella muestra el fotógrafo participó con cuatro imágenes sobre otro de sus temas: el estilo americano de vida, que en gran parte de sus fotografías aparece representado a través del automóvil o el televisor.

También la desigualdad racial es captada por la cámara de Erwitt, como se aprecia en la imagen que muestra las diferencias entre la fuente último modelo destinada a los blancos y la estructura anticuada prevista para que beban los negros, ambas separadas por un espacio de poco más de medio metro o en aquella otra instantánea que capta a una niña blanca acicalada y vestida para participar en un concurso de belleza tras la cual se encuentra otra niña negra cargada con bolsas y vestida humildemente. Ambas miran a la cámara pero solo una de ellas posa. Junto a estas otras imágenes sobre el Ku Klux Klan y su actividad completan la muestra.

Sin ningún tipo de manipulación fotográfica y apegado siempre al blanco y negro, el trabajo de Erwitt incluye la realización de documentales y cortometrajes a partir de 1970 así como la publicación de más de quince libros que reúnen temáticamente algunas de sus mejores fotografías.

Datos de la exposición

Organización: