15 noviembre, 2001 - 21 enero, 2002 /
Edificio Sabatini, Planta 3
Vista de sala de la exposición. El espectáculo está en la calle. El cartel moderno francés: Colin, Carlu, Loupot, Cassandre, 2001

Los franceses Paul Colin, Jean Carlu, Charles Loupot y A. M. Cassandre son conocidos como los “mosqueteros del cartel” por contribuir con sus emblemáticos diseños a la invención del cartel moderno. Anteriormente, también diseñan carteles artistas como Jules Chéret, Alphonse Mucha o Henri de Toulouse-Lautrec quienes, a diferencia con los artistas de la exposición, recogen el esprit nouveau que domina el París de los años veinte y treinta.

Título de la muestra, El espectáculo está en la calle, hace referencia al texto escrito en 1935 por Blaise Cendrans, autor del libreto del Ballet Mécanique. En este escrito, el autor nombra a Cassandre, como el “primer director escénico” de las calles de París.

Los cuatro artistas de la exposición asumen las influencias de movimientos como el Cubismo, Futurismo, Constructivismo, Dadaísmo o Surrealismo y las incorporan a sus creaciones. De este modo, se exhibe en la muestra una selección de sus obras más destacadas, que influyen en el Arte Gráfico posterior y que ocuparon en su día los lugares más estratégicos de París.

No obstante, a partir de los años cuarenta, los diseñadores abandonan la relación con los idearios de vanguardia y se entregan al comercio la publicidad. Todos ellos, miembros de la Union des Artistes Modernes, se mantienen muy activos hasta la década de los años sesenta.

Colin era un gran vividor, conocido por organizar las fiestas más memorables de todo París. Su cartel de la Revue Nègre (1925) lanza a la fama a Joséphine Baker, estrella femenina de la compañía negra de Harlem. Colin diseña los carteles de los teatros de moda como Champs Élysées o el Folies Bergère, y también diseña vestuarios y decorados. En esta exposición se exhiben treinta de sus carteles de 1925 a 1959, de entre los casi dos mil que realiza, principalmente para espectáculos, obras de teatro y encargos oficiales.

Jean Carlu participa en la exposición con dieciséis obras, datadas entre 1925 y 1954. El artista sufre la amputación de su brazo derecho en 1918 por un accidente, por lo que abandona sus estudios de arquitectura. Fascinado por la pintura cubista de Juan Gris y Albert Gleizes, realiza carteles para Air France, Larousse o Pan American. Es pionero en los anuncios luminosos y crea catálogos publicitarios para las Galerías Lafayette, la Grande Maison de Blanc y el Théâtre Pigalle. También defiende grandes causas: es uno de los dibujantes del Frente Popular francés y funda la Oficina de Propaganda para la Paz, donde es autor de algunos de sus carteles más famosos.

Loupot comienza su carrera como cartelista en Suiza, donde trabaja entre 1916 y 1924 para grandes almacenes y marcas de productos de lujo. Al establecerse en París, los dos carteles que realiza en 1923 para los automóviles Voisin marcan un giro decisivo en su estilo. Las siluetas del personaje Valentine o del de Cointreau le hacen famoso. Desde 1937 trabaja como director artístico para la marca St. Raphaël, donde realiza las obras más importantes de su carrera durante dos décadas y moderniza el estilo de la empresa. Veintiocho de las obras de Loupot de 1920 a 1954 forman parte de esta exposición.

Por último, Cassandre obtiene la fama al diseñar el cartel para Au Bûcheron. Recibe encargos de compañías ferroviarias francesas, inglesas y holandesas. En la exposición se pueden ver sus carteles para L’Étoile du Nord y Nord Express. En 1936 el Museum of Modern Art de Nueva York le dedica una exposición. La guerra interrumpe su actividad y tras ella se dedica al diseño de decorados de teatro y a la pintura. En 1963 diseña el famoso logotipo YSL para Yves Saint-Laurent. La pobreza y un estado psicológico le llevan al suicidio en 1968. En esta exposición se le rinde homenaje mediante cuarenta y cinco de sus creaciones, de 1923 a 1937.

Todos los artistas rara vez utilizan el fotomontaje o el montaje tipográfico, prefieren el aerógrafo y las técnicas tradicionales vinculadas a la pintura y el dibujo. Su esfuerzo se dirige a lograr un lenguaje gráfico legible por el espectador. Son los padres del actual diseño gráfico, y consiguen elevar el consumo de elementos cotidianos a una dimensión espiritual.

Datos de la exposición

Organización: