Huellas de Luz. El arte y los experimentos de William Henry Fox Talbot

19 junio - 2 septiembre, 2001 /
Edificio Sabatini, Planta 3
Vista de sala de la exposición. Huellas de Luz. El arte y los experimentos de William Henry Fox Talbot, 2001

William Henry Fox Talbot (Dorset, Reino Unido, 1800 – Wiltshire, Reino Unido, 1877) físico, matemático, filósofo, diputado, astrónomo y arqueólogo aficionado; fue la primera persona de la historia en concebir la fotografía como medio artístico, una técnica que él mismo había desarrollado como fruto de incesantes experimentos durante los diez años que dedicó a esta investigación.

Esta exposición, organizada con motivo del bicentenario del autor por el National Museum of Photography, Film and Television dependiente del Science Museum de Londres, trae al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía una muestra de cuatrocientas de las copias y negativos de los varios miles que realizó Talbot en la década de 1835 a 1945.

Para Talbot, el fuerte deseo de captar la realidad a través del dibujo y, sin embargo, sus escasas cualidades para conseguirlo, le impulsaron a poner en juego sus conocimientos científicos y buscar otra manera de plasmar aquello que le rodeaba sin necesidad de recurrir al lápiz y al papel. Inspirado por un viaje a Italia, ya de regreso a Inglaterra en 1834 comenzó a desarrollar un método basado en el baño del papel de pintar con soluciones de sal y compuesto de plata. Así logró captar las sombras de los objetos. El contorno de hoja de roble o un trozo de encaje serían las primeras muestras que usaría para crear lo que ahora se denomina una imagen en negativo. Lo denominó “esquiagrafía”.

Uno de sus primeros resultados pioneros fue la visión interna de la luz entrando a través del mirador de la galería de Lacock Abbey captada en 1835 y que Talbot tituló Ventana enrejada (con la cámara oscura). En 1839 saltó el anuncio del descubrimiento de la fotografía a manos de Louis Daguerre. A pesar de que la metodología empleada por el francés era muy diferente a la suya, Talbot quedó relegado a un segundo plano. Sin caer en el desánimo, siguió realizando contactos negativos directamente de los objetos, sobre todo de motivos botánicos y mejorando la química empleada para ello. En 1940, Talbot logró grandes avances patentes en imágenes de gran belleza como aquella que retrata la iglesia de St Cyriac en Lacock o aquella otra titulada Alféizar. Este mismo año crearía un nuevo procedimiento que denominaría calotipo, un método en el que los negativos se comportaban como matriz flexible permitiendo realizar múltiples copias. Aunque con variaciones, este procedimiento –a diferencia del daguerrotipo– sigue siendo usado hoy día y sobre él se fundamenta el patrón de reproductibilidad ilimitada que atribuimos a la técnica fotográfica.

Talbot seguiría realizando fotografías hasta 1845. El final de su investigación en este campo tiene lugar con la publicación del primer libro ilustrado con fotografías que tituló The Pencil of Nature, (El Lápiz de la Naturaleza), en alusión a la conexión siempre presente para Talbot entre el dibujo y la fotografía y al que esta exposición dedica un apartado. En él los visitantes pueden consultar el facsímil de su primera edición donde, junto a las veinticuatro láminas, se incluye el texto sobre las posibilidades de la fotografía y su relación con el arte, la ciencia y el comercio.

Esta muestra viene a mostrar la importancia de los descubrimientos de Talbot, así como la relevancia contemporánea de su obra. Incluso su método inicial, la esquiagrafía, fue usado durante las primeras décadas del siglo XX por Christian Schad, que lo rebautizó como “schadografías”; Man Ray, que le llamaría “rayogramas” y Lászlo Moholy-Nagy, que se referiría a ello como “fotogramas”.

Las exposiciones de los fotógrafos Robert Frank en el Edificio Sabatini Andreas Gusky en el Palacio de Velázquez se suman a esta muestra de Talbot como aportación del Museo Reina Sofía a la celebración del festival de fotografía PHotoEspaña.

Datos de la exposición

Organización:
National Media Museum, Bradford, Reino Unido en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Comisariado:
Russell Roberts
Itinerario:

National Media Museum, Bradford, Reino Unido (26 mayo - 9 julio, 2000)

Artistas:
William Henry Fox Talbot