Maria Papadimitriou. We’ll meet again

15 enero - 7 marzo, 2004 /
Edificio Sabatini, Espacio Uno

La artista Maria Papadimitriou (Atenas, 1957) centra su trabajo en los espacios sociales y las relaciones humanas, a través de instalaciones interactivas en las que combina diferentes medios: vídeo, pintura, instalación, fotografía y performance. Entre sus trabajos destaca su participación en 2001 y 2002 en la Manifesta 4 de Francfurt y en la XXV Bienal de São Paulo como representante de Grecia, con sus fotografías del proyecto T.A.M.A (Museo Autónomo Temporal para Todos), localizado en una zona deteriorada de Atenas, lugar de paso de las poblaciones nómadas de gitanos procedentes de Rumanía. Se trata de un trabajo colectivo e interactivo con la participación de estas poblaciones, donde la artista ofrece una serie de construcciones que los nómadas completan mediante su propio sentido estético, lo que supone una forma de integración y de mejora en su calidad de vida.

Papadimitriou crea específicamente para el Espacio Uno una instalación participativa llamada We'll meet again (Volveremos a vernos), título de una canción muy popular durante la Segunda Guerra Mundial. Como la mayor parte de su obra, este nuevo trabajo promueve experiencias de interacción social y comunicativa en relación a cuestiones como el nomadismo, los desplazamientos forzosos, el conflicto y la pérdida, en este caso desde la perspectiva de un soldado.

En la instalación la artista combina referentes ficticios con acontecimientos históricos, e introduce conceptos de placer y entretenimiento como componentes clave. Su creación contiene elementos audiovisuales, que combina con referencias a la cultura popular norteamericana del entretenimiento, especialmente películas de guerra, en las que se resaltan los espectáculos para animación de las tropas.

La artista crea una instalación deliberadamente edulcorada y nostálgica, cuyo resultado evoca la atmósfera de un cabaré que invita al espectador a participar, tanto a nivel visual como emocional. We'll meet again funciona como metáfora para el actual estado del mundo, sin recurrir a una narrativa abierta ni adoptar postura ideológica alguna. No se trata tanto de una politización abierta, se busca unir a las personas, establecer relaciones y puntos emocionales de contacto.

Papadimitriou provoca con esta instalación una resonancia individual más que colectiva, con una ambivalencia crítica y nostálgica, al evocar sentimientos desde la euforia y el placer hasta el cinismo y la melancolía.

Datos de la exposición

Organización: