Michelangelo Antonioni. Architetture della visione

11 marzo - 1 abril, 1987 /
Edificio Sabatini, Planta 1
Vista de sala de la exposición Michelangelo Antonioni. Architetture della visione, 1987

Con el título, Michelangelo Antonioni: Architetture della visione, esta exposición tiene como protagonista la estética cinematográfica de Michelangelo Antonioni (Ferrara, Italia, 1912 - Roma, 2007), analizada a través de su filmografía y su método de trabajo. Previamente a la muestra ya existía un extenso catálogo en dos volúmenes editado solo en italiano, que con ocasión de esta muestra en el Centro de Arte Reina Sofía, se traduce al español y se resume en un solo volumen.

A través de un conjunto de imágenes, la exposición se centra en el fotograma como unidad de información. Para ello, el estudio ALEF de Roma (que ya presentó en 1986 un montaje sobre Pasolini en Madrid) ha sustraído mediante procedimientos técnicos diversos fotogramas de la filmografía de Antonioni, de los veinticuatro que pasan ante el ojo humano cada segundo de película. El resultado es un archivo que revela la riqueza de la información escondida en cada uno de ellos, así como la enorme precisión que ponía el director en cada una de sus producciones.

El recorrido por la exposición comienza con un monitor en el que se proyectan ininterrumpidamente cinco mil fotogramas que se han elegido entre un fondo de diez millones pertenecientes a las más de veinte de películas realizadas por Antonioni hasta la fecha de la muestra. En la misma sala se exhiben dos trabajos basados en el film L'avventura de 1960. El primero de ellos, Inserto girato a Lisca Bianca, es una pieza de nueve minutos en color que narra la búsqueda de la protagonista de la película en una isla desierta. En el segundo, se muestran las escenas suprimidas por el director o por la censura italiana dada su carga erótica o su contenido político. A ello se suma el espacio “Multivisión”, un dispositivo integrado por doce pantallas, que permite una aproximación más pormenorizada al procedimiento técnico de Antonioni. La muestra incluye también una selección de dibujos, acuarelas y collages del director.

El catálogo en español es una muestra de la exhaustividad con la que el creador italiano aborda su trabajo. Fotogramas seleccionados y colocados por grupos constituyen una biblioteca de imágenes estructuradas en tres apartados. Por una parte, “Arquitectura de la visión” muestra el encuadre y el formato, la desertización del escenario, epifanías y superficies-color. Además, “Vocaciones del lugar” reúne: interiores, elementos del decorado, ambientes de trabajo, paisajes naturales, la ciudad invisible, la ciudad metafísica, desiertos metropolitanos. Por último, “El tiempo del viaje” pone de manifiesto los viajes de la cámara, las arqueologías del escenario, así como los títulos de cabecera y final.

Complementa la exposición el programa paralelo organizado por la Filmoteca Nacional en el que se proyectan las películas más renombradas de Antonioni, entre las cuales se encuentran: Gente del Po (1947), Crónica de un amor (1950), Los vencidos (1953), La dama sin camelias (1953), Las amigas (1955), El grito (1957), La aventura (1960), La noche (1961), El eclipse (1962), Desierto rojo (1964), Blow up (1966) o Identificación de una mujer (1982). El ciclo incluye la exhibición de una película no estrenada en España. Se trata de Chung kuo China, filmada en 1972 por encargo del Gobierno del país y que no llevó finalmente a proyectarse en China.

Datos de la exposición

Organización:
Centro de Arte Reina Sofía, Regione Emilia Romagna Ente di Gestione per il Cinema, Embajada de Italia en España e Instituto Italiano de Cultura en Madrid
Comisariado:
Michele Mancini y Giuseppe Perrella