Robert Frank. HOLD STILL_keep going

6 abril - 18 junio, 2001 /
Edificio Sabatini, Planta 3, Gabinete de papel
Vista de sala de la exposición. Robert Frank. HOLD STILL_keep going, 2001

Robert Frank (Zürich, Suiza, 1924) está considerado como uno de los fotógrafos más relevantes del siglo XX. De igual manera, su aportación al cine de vanguardia norteamericano ha sido fundamental en las últimas décadas como expresión de la contracultura y la estética underground.

En España su obra se pudo ver con anterioridad en la Sala Parpalló de Valencia durante 1985, en una exposición comisariada por Vicente Todolí. En esta ocasión, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía reúne una muestra más amplia que abarca su producción de 1948 a 2000. En las ochenta y ocho fotografías seleccionadas se aprecia la enorme libertad con la que trabaja el artista suizo, que incorpora fotos Polaroid y collage, mientras mezcla elementos textuales con los visuales. Este conjunto muestra un estilo altamente personal por parte del artista, lejano ya del estilo del también fotógrafo Walker Evans, cuya influencia estuvo tan presente en el fotolibro The Americans, el trabajo que contribuyó a su fama mundial. En esta exposición se ha querido dejar en un segundo plano este excelente trabajo –del que solo se encuentran expuestas la primera edición de París en 1958 y la de Nueva York del año siguiente y con prólogo de Jack Kerouac– para dar prioridad a sus trabajos posteriores.

Una de las peculiaridades del trabajo de Robert Frank es su constante elección del formato libro como forma ideal de presentación para sus fotografías. La secuencia que establece el visionado de las páginas una tras otra equivale en cierta manera al tempo cinematográfico de sus películas y permite mostrar las relaciones entre imágenes de forma más acorde a las intenciones de Frank. Esta exposición muestra a través de diapositivas proyectadas en la sala el contenido de los libros expuestos en las vitrinas donde se encuentran desde el primero de ellos, realizado por Frank en 1946 y titulado 40 fotos hasta Black White and Things de 1994 pasando por PeruThe Lines of My Hand, las carátulas del disco Exile on Main St. de los Rolling Stones o Sixth Sense. El catálogo que acompaña a esta exposición, HOLD STILL_keep going, y que extrae su nombre de una de las fotografías expuestas en la muestra, se ha realizado así mismo como un libro de artista.

Para completar el conjunto de lo expuesto se añade el largometraje de una hora de duración C´est vrai (One hour) de 1990 y seis de sus películas de corta duración: Conversations in Vermont (1969), Life Dances On (1980), Home Improvements (1985), Moving Pictures (1994), Flamingo (1996) y I remember (Stieglitz) (1998).

El trabajo de Robert Frank está unido a la llamada “Generación Beat”, a través de nombres como Jack Kerouac o Allen Ginsberg; al mundo del rock a través, por ejemplo, de Patti Smith y al nuevo cine americano en relación con Jonas Mekas o Peter Bogdanovich. La compleja y autobiográfica obra de este artista suizo constituye una influencia palpable en la producción artística de numerosos artistas de generaciones posteriores y es un punto de encuentro común a todos aquellos fotógrafos y cineastas interesados por el arte de la imagen.

Datos de la exposición

Organización:
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Museum Folkwang, Essen.
Comisariado:
Ute Eskildsen y Catherine Coleman
Itinerario:

Museum Folkwang, Essen (10 diciembre -18 febrero, 2001); Centro Cultural de Belém, Lisboa (15 septiembre - 15 noviembre, 2001)

Artistas: