Salle XIV. Vicente Huidobro y las artes plásticas

17 abril - 4 junio, 2001 /
Edificio Sabatini, Planta 3
Vista de sala de la exposición Salle XIV. Vicente Huidobro y las artes plásticas

Considerado el primer poeta de vanguardia en lengua castellana, Vicente Huidobro (Santiago de Chile, 1893 – Llolleo, Chile, 1948) fue pionero en el uso de caligramas, una forma de expresión en la que las palabras se reúnen formando imágenes que amplían o completan el significado de lo escrito. Triángulo armónico es su primer caligrama que junto a otros se encuentra publicado en su libro Canciones en la noche de 1913.

En torno a 1916, Huidobro funda en París uno de los principales movimientos poéticos de la época, el creacionismo, que introducirá más tarde en España influyendo en la obra de los integrantes de la Generación del 27 y, más concretamente, en Federico García Lorca. Huidobro entró en contacto con numerosas personalidades de la época. Entre sus compañeros se cuentan artistas como: Juan Gris, Pablo Picasso, Tristan Tzara, Robert Delaunay o Jacques Lipchitz; y escritores de la talla de Guillaume Apollinaire, Ramón Gómez de la Serna, Max Jacob, Rafael Cansinos-Asséns, Pierre Albert-Birot, Paul Dermée o Pierre Revendy.

Esta exposición tiene el propósito fundamental de recuperar las obras que componen Salle XIV, un conjunto de 10 de los 13 poemas pintados que aún se conservan y cuyos originales fueron presentados en 1922 en el Tèâtre Edouard VII de París. En la actualidad se conservan ocho poemas originales: “Océan I”, “Marine”, “Océan II”, “Minuit”, “Piano”, “Couchant”, “Kaléidoscope” y “6 Heures Octobre”. También existen tres maquetas coloreadas: Paysage, Marine y Moulin. El poema “Tour Eiffel” se ha reconstruido a partir de un documento fotográfico y un diseño a tinta del mismo en el que el autor indicó los colores. De “Océan” existen dos versiones con el mimos texto, pero realizadas en colores distintos y se ignora cuál de los dos se expuso como parte de Salle XIV.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía pone en marcha dos proyectos editoriales a raíz de esta exposición. El primero consiste en la reedición en facsímil de los tres números de que constó la revista fundada por Huidobro y llamada Creación/Création. El otro es la reconstrucción, realizada en serigrafía y a tamaño real, de Salle XIV.

La muestra incluye también un extenso conjunto de obras, documentos y manuscritos relacionados con los poemas pintados y la época en que se realizaron. En la selección de materiales destacan los retratos de Vicente Huidobro realizados por Picasso, Jean Arp, Juan Gris, Robert Delaunay y Joaquín Torres-García; a los que se suman obras cubistas de Picasso, Louis Marcoussis y Juan Gris, el lienzo La Tour Eiffel (1926) de Robert Delaunay, esculturas de Jacques Lipchitz, diseños de Sonia Delaunay, dibujos de Francis Picabia y Hans Arp entre otros muchos.

En la exposición también se incluyen las ediciones de los libros de Huidobro entre los que se encuentran: Adán (1916), Horizon Carré (1917), Saisons Choisies (1921), Tout à Coup (1925), Automne régulier (1925), Vientos Contrarios (1926).

Por último, no se pueden pasar por alto la cartas enviadas a Huidobro por figuras tan relevantes como: Bretón, Jean Cocteau, Iván Goll, Joan Miró, Tristán Tzara, Juan Gris, Pablo Picasso y Erik Satie que se ha incluido igualmente en la exposición junto a  ejemplares de las numerosas revistas donde se desarrollaron gran parte de los movimientos de vanguardia como las emblemáticas: Dada, Sic, Nord-Sud, 391, Aujourd’hui, Action, Le Coq, L’Esprit Nouveau, Prisma, Ultra, Aventure, Le Coeur á Barbe  o Montparnasse.

Datos de la exposición

Organización:
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Comisariado:
Carlos Pérez y Miguel Valle Inclán
Itinerario:

Museo de Bellas Artes de Chile

Artistas:
Pierre Albert-Birot, Vicente Aleixandre, Guillaume Apollinaire, Juan de Armaza, Emilio Armaza, Céline Arnauld, Jean Arp, Antonin Artaud, Joaquín Edwards Bello, Francisco Luis Bernárdez, André Breton, Blanca Luz Brum de Parra del Riego, Rogelio Buendía, Francesco Cangiullo, Amado Carballo, Julio J. Casal, Blaise Cendrars (Frédéric-Louis Sauser), José de Ciria y Escalante, Jean Cocteau, Primo Conti, Jean Crotti, Robert Delaunay, Paul Dermée, Robert Desnos, Gerardo Diego, Thèo van Doesburg, Jacques Edwards, Paul Eluard, Joaquín de la Escosura, Alfredo Mario Ferreiro, Marcos Fingerit, Salvador Gallardo, Pedro García Cabrera, Pablo Garrido Vargas, Albert Gleizes, Ivan Goll, Roch Grey, Alberto Hidalgo, Vicente Huidobro, Pedro Leandro Ipuche, Max Jacob, Marcel Janco, Alfred Jarry, André Jean, Marcel Jean, Juan Gris (José Victoriano González Pérez), Daniel-Henry Kahnweiler, Norah Lange, Mijail Larionov, Le Corbusier (Charles-Édouard Jeanneret-Gris), Fernand Léger, Jacques Lipchitz, German List Arzubide, James Lothaire, Émile Malespine, Manuel Maples Arce, Marcello-Fabri, Louis Marcoussis, Filippo Tomasso Marinetti, Juan Marín, Guillermo Mercado, Jean Metzinger, Fernando María de Milicua e Irala, Joan Miró, Auguste Morel, Pablo Neruda, Georges Neveux, Tadeusz Peiper, Benjamín Péret, Francis Picabia, Pablo Picasso (Pablo Ruiz Picasso), Juljan Przyboś, Raymond Radiguet, Maurice Raynal, Pierre Reverdy, Humberto Rivas, Léonce Rosenberg, Erik Satie, Horacio A. Schiavo, Michel Seuphor, Gino Severini, Stefan Themerson, Lajos Tihanyi, Guillermo de Torre, Joaquín Torres García, Tristan Tzara, Rosamel del Valle, Isaac del Vando Villar, Edgar Varèse, Arqueles Vela, Julio Verdié, Roger Vitrac, Iliazd Zdanevitch Ver más