Sarah Jones: El diván, el comedor, la casa, el jardín,…

13 septiembre - 17 octubre, 1999 /
Edificio Sabatini, Espacio Uno
Vista de sala de la exposición. Sarah Jones: El diván, el comedor, la casa, el jardín,… , 1999

Sarah Jones (Londres, 1959) presenta en Espacio Uno doce fotografías de gran tamaño, que son parte de sus series The Dinning Room y Consulting Room.

El diván, el comedor, la casa y el jardín son los escenarios donde transcurren distintas acciones, protagonizadas por el silencio. Mediante estas obras, la artista aborda las fisuras de las relaciones de ocupación y emotividad del hombre con su entorno, con una voluntad de estilo teatral, figurativo y pictórico.

La lectura de las imágenes se cifra en base a los elementos ausentes en el caso de las fotografías de divanes. Por otra parte, la construcción y escenificación de la narración suspendida, constituye el elemento que activa la tensión que encierran las composiciones de los interiores domésticos.

El realismo exhaustivo y el especial protagonismo que otorga al color y la iluminación, dota a las fotografías de una fuerte impronta pictórica. No obstante, en palabras del profesor e historiador Alberto Martín, “Sarah Jones no se acerca tanto a un registro documental como a una teatralización consciente que tiende a restituir un lugar para lo imaginario”.

El propósito de la artista es revelar la confusión entre lo real y lo ficticio. En este sentido, las habitaciones o los jardines que fotografía parecen lugares extraídos del mundo de los sueños, con los que logra dotar a esas imágenes de una dimensión onírica.

Cabe señalar la importancia de la condición de adolescentes de las protagonistas de la serie The Dinning Room. Este es el elemento que arma el complejo sistema de referencias, tanto a lo real y lo soñado, como al conflicto de aceptación, el miedo y la frustración personal.

Bajo este prisma, las fotografías de Sarah Jones evidencian un tema crucial: la fidelidad a la familia y la memoria. La adolescencia puede entenderse como etapa de tránsito y cambios, y la familia y sus escenarios suponen los lazos y la herencia que limitan el desarrollo de cada ser individual. Las adolescentes son la metáfora truncada de un proceso legítimo de regeneración y su respuesta es la inacción y la indiferencia, en unos escenarios herméticos donde el tiempo permanece suspendido.

Estas fotografías como conjunto ilustran el deambular de las jóvenes por la casa y la actualización de la lucha entre el pasado −la familia y su construcción a través de los muebles y objetos ornamentales− y el tiempo, presente e incierto, que representan las adolescentes.

Datos de la exposición

Organización: