Esta nueva pieza, realizada fotograma a fotograma por Javi Álvarez y narrada por algunas de las artistas españolas más representativas de los siglos XX y XXI, interpreta la reordenación de la Colección a través de la pregunta: ¿cómo, por qué y para qué se reordena una Colección?

El resultado de esta reestructuración es fruto de más de diez años de investigación y del trabajo de prácticamente todos los departamentos del Museo, y responde a la urgencia por acomodar nuevas voces y vivencias que permitan revisitar nuestro pasado. La incorporación de obras que se muestran por primera vez en las salas del Museo permite abordar nuevas temáticas como la condición contemporánea de la migración, el movimiento 15M o la identidad de género, así como incrementar de manera significativa la presencia de artistas mujeres, acentuar el papel de la fotografía y el cine e incluir la arquitectura en el discurso expositivo de manera transversal.

Se proponen ocho episodios distintos para acercarse a la Colección del Museo y dar respuesta al momento actual, a sus malestares, retos y esperanzas, y con los que intentar construir la narración de un presente común.

Financiado por la Unión Europea

¿Cómo, por qué y para qué se reordena una Colección?

VASOS COMUNICANTES. Colección 1881-2021

16 septiembre, 2022