ACESSO PROFESIONALES
Inicio de sesión | Registro

Coleccionismo y Modernidad. Dos casos de estudio: Colecciones Im Obersteg y Rudolf Staechelin (16/03/2015)

18 marzo 2015 - 14 septiembre 2015 / Edificio Sabatini 4ª Planta

Coleccionismo y Modernidad. Dos casos de estudio: Colecciones Im Obersteg y Rudolf Staechelin reúne 2 conjuntos artísticos que poseen una historia compartida y han sido descritas como "colecciones hermanas". Fueron creadas por dos eminentes coleccionistas y amigos: Rudolf Staechelin (1881-1946) y Karl Im Obersteg (1883-1969). Staechelin comenzó en 1914 a coleccionar arte moderno francés del siglo XIX, mientras que Obersteg se dedicó a adquirir desde 1916 obras maestras modernistas.

La muestra actual está compuesta por un total de 62 pinturas (44 de la Fundación Im Obersteg y 18 de la Colección Rudolf Staechelin), que están expuestas en la planta cuarta del edificio Sabatini, brindando la oportunidad única de ver en Madrid reconocidas obras maestras de 23 artistas de la talla de Gauguin, Van Gogh, Renoir, Redon, Pissarro, Picasso, Manet, Modigliani, Monet, Cézanne, Chagall, Soutine, Jawlensky o Hodler.

Del conjunto de la exposición tan solo 3 obras han visitado España con anterioridad: dos obras de Alexej von Jawlensky de la Fundación Im Obersteg, Mystical Head: Head of a Girl (Frontal) y Abstract Head: Mysterium, en 1992; y Le jardin de Daubigny, de Vincen van Gogh, perteneciente a la colección Staechelin, en 2007.

Además de ofrecer una perspectiva de la pintura figurativa moderna desde finales del siglo XIX hasta alrededor de 1940, la exposición profundiza sobre el fenómeno del coleccionismo y destaca su importancia en el arte moderno. El trabajo de los artistas, críticos y comisarios no ha sido el elemento exclusivo que ha posibilitado el desarrollo del arte moderno y contemporáneo. El coleccionismo privado ha intervenido también en dicho proceso como un factor esencial.

Puedes decargar aqui la nota de prensa o el dossier completo de la exposición.

FECHAS: 18 marzo 2015 - 14 septiembre 2015

LUGAR: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Edificio Sabatini. Planta 4.

ORGANIZACIÓN: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y The Phillips Collection en colaboración con la Im Obersteg Foundation y la Rudolf Staechelin Collection

COMISARIADO: Rosario Peiró

COORDINACIÓN: María de Prada

ITINERANCIA: The Phillips Collection. Washington D.C. (EE.UU) (10 Octubre de 2015 - 10 Enero de 2016)