Los Esquizos de Madrid

Figuración madrileña de los '70

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía revisa en una retrospectiva el grupo denominado Los Esquizos de Madrid. Este grupo conforma la Figuración Madrileña de los setenta y lo integran artistas de la relevancia de Carlos Alcolea, Chema Cobo, Luis Gordillo, Carlos Franco, Sigfrido Martín Begué, Herminio Molero, Guillermo Pérez Villalta, Rafael Pérez Mínguez o Manolo Quejido. El período de creación como grupo abarca desde finales de los sesenta hasta 1985, coincidiendo con los últimos años del franquismo y la transición a la democracia. La Figuración Madrileña de los 70 reivindica una nueva forma de hacer arte al margen de las tendencias que triunfan en Europa. Trabajan en una atmósfera de renovación y frescura, con una gran variedad de referencias artísticas que hacen especialmente atractivo el conjunto de su obra, desde el Pop Art a la psicodelia, el situacionismo o la performance. El nombre de Los Esquizos se adoptó por la etiqueta con que fueron bautizados por sus coetáneos de Barcelona, abstractos estrictos. En la Figuración Madrileña el humor, la ironía y el color adquieren un especial protagonismo.

Autores

María Escribano, Iván López Munuera, Juan Pablo Wert Ortega, Julián Díaz Sánchez, Fernando Castro Flórez, Ignacio Gómez de Liaño, José Vericat, Greil Marcus, Fernando Huici, Ángel González García, Juan Manuel Bonet

Año:
Idioma: