“Spain is different”: Imágenes críticas de la España franquista

Adultos

4 septiembre – 28 diciembre, 2013
Vista de sala. Cenotafios. Antoni Miralda

Esta visita toma como título el eslogan que, en la década de los 60, etapa del desarrollismo español, es lanzado desde el Ministerio de Información y Turismo del régimen para la promoción del país en el mercado turístico internacional.

Spain is different. Imágenes críticas de la España franquista analiza las contradicciones internas surgidas a raíz de la confrontación de dos realidades dispares. La de un país en plena transformación, atravesado por profundos conflictos políticos, sociales, económicos y morales, y la de la de una España exótica, diseñada para el turista y reducida a unos cuantos tópicos de fácil asimilación que velan su complejo presente.

Estos choques culturales entre lo local y lo extranjero, las ambigüedades del nuevo ambiente de libertad en el marco de la dictadura, la voraz entrada del consumo y su utilización como herramienta de despolitización por parte del régimen, serán tratados a partir del trabajo de artistas que, desde dentro o desde el exilio, y con obras de carácter crítico, con un enfoque documental o satírico, reflejan las tensiones del proceso de apertura del país vivido en esos años.

En esta ocasión, las salas visitadas (415, 425 y 426) se encuentran en la Colección 2, situada en la Planta 4 del Edificio Sabatini.

Dirigido a: Adultos

Día y hora: Miércoles a las 19:15 h y sábados a las 17:00 h

Fechas: 4 septiembre – 28 diciembre, 2013

Punto de encuentro: Edificio Nouvel, Planta 1 (conexión entre edificios)