Our Many Europes

Madrid, ca. 1990 years. ¿Archivo Queer? Project, Museo Reina Sofía

Madrid, ca. 1990 years. ¿Archivo Queer? Project, Museo Reina Sofía

Museo Reina Sofía

Number of residences: 3
Dates: from 1 April 2020 to 30 March 2021
Inside the framework of: Our Many Europes
Organised by: Museo Reina Sofía and L'Internationale

The project Our Many Europes- Europe’s critical 90s and The Constituent Museum (OME) was selected on 17 July 2018 to receive a Call for Proposals from the European Union’s Educational, Audiovisual and Culture Executive Agency (hereinafter, EACEA) — (EACEA 32/2017: Support for European Cooperation Projects 2018).

The programme itself spans four years and revolves around the 1990s. It is organised by the L’Internationale confederation of European museums and features the collaboration of the National College of Art and Design (Dublin, Ireland) and Valand Academy (Gothenburg, Sweden).

The Research Residencies — the subject of this Call — constitute one of the activities (Activity 15. Research Grants: Rethinking the ‘90s) included in the project and for which MNCARS has received a specific grant for its implementation and development.     

This Call is for three Research Residencies at MNCARS, to take place from the period spanning 4 May 2020 to 30 April 2021. The common goal of such Residencies is to foster research and participation in a process of reflection by making available MNCARS’ bibliographical and documentary resources, in addition to participation in research hubs linked to the project “Our Many Europes” and in research communities organised around the MNCARS Study Centre.

Research lines

The three main research lines proposed for this Call are:

  • Research or the critical activation of archives linked to artistic and/or activist practices carried out in the 1990s.
  • Research or artistic production related to critical culture articulated inside and outside Europe at the heart of the 1990s, taking as its framework dimensions such as the AIDS crisis, processes of transition and historical memory, post-‘89 activist practices and globalisation, configurations of the post-internet world, etc.   
  • An exploration of performance practices in the 1990s, and processes of contemporary archiving, transmission and activation.

Resultados de la convocatoria

El proyecto Our Many Europes- Europe’s critical 90s and The Constituent Museum (OME) fue seleccionado el 17 de julio de 2018 como beneficiario de la convocatoria de propuestas de la Educational, Audiovisual and Culture con Agency (EACEA) de la Unión Europea (EACEA 32/2017: apoyo a proyectos de cooperación europea, 2018).

Se trató de un programa de cuatro años con eje temático en los años noventa, organizado por la confederación de museos europeos L’Internationale, con la colaboración del National College of Art and Design (Dublín, Irlanda) y la Valand Academy (Gotemburgo, Suecia).

Una de las actividades, Estancia de Investigación. Repensando los 90, incluidas en el proyecto y para las que el Museo ha recibido subvención específica para su desarrollo e implementación fue la convocatoria de estancias de investigación.

A continuación, se presentan los resultados de estas:

Recollecting/Recueilli de Benny Nemerofsky Ramsay. A partir de la colección de postales del escritor y fotógrafo francés Hervé Guibert, distribuida entre sus amigos después de su muerte por complicaciones relacionadas con el sida, este proyecto pretendió reinventar las redes de parentesco en la cuarta década de esta epidemia. La propuesta de archivos accidentales, actividad epistolar y visitas a museos constituyen gestos de resistencia contra el olvido, el alejamiento de las realidades queer actuales y la complejidad de su propio pasado. Enlace a la actividad: https://www.museoreinasofia.es/actividades/junts-revueltas 

El futuro era tu cuerpo de Elisa Fuenzalida y Javi Vargas Sotomayor. Cápsula radial de dos capítulos. El nombre no solo hace referencia a la estrecha relación entre la supervivencia y la hiperfeminización en las comunidades trans, sino que también es un reconocimiento y una celebración de la ética de interdependencia que se urdió en las comunidades travestis y trans de Perú, en la década de 1990. Dicha ética y sus prácticas correspondientes rehabilitaron el futuro en un sentido material, no solo educando y maternando, sino también posibilitando la transgresión de expectativas de vida muy limitadas, haciendo del derecho a envejecer una conquista. En este presente atravesado por duelos, crisis y ansiedades de todo tipo, l+s artistas pensaron en la vulnerabilidad con los brazos abiertos, sin optimismo, pero con esperanza. 

Gerdenaut. Queering the 90’s de Diego Marchante “Genderhacker”. Proyecto multidisciplinar que se realiza desde 2018 y en el que se abordaron cuestiones acerca del archivo, el género, el cuerpo, la performance y la creación audiovisual. Para cuestionar las relaciones de poder intrínsecas a la propia estructura del archivo y proponer nuevas formas de visualización de narrativas transfeministas y queer, se hizo uso de proyectos transmedia y performáticos que concibieron la archiva como un espacio interactivo vivo, libre de códigos heteropatriarcales, habitada por cuerpos y subjetividades múltiples que relacionaron pasado, presente y futuro por venir. El resultado fue presentado en una performance incluida en Archivos del Común IV. Archivos por/venir