El amor no es un crimen

Celebrada el 01 jul 2021
La publicación L’amour fait loi (Éditions Le Sélénite, 2020) surgió de la recopilación de materiales ―artículos, cartas, manifiestos, ilustraciones, imágenes y obras de ficción― que un grupo de escritores, artistas y activistas, tanto anónimos como figuras públicas, realizaron para condenar el incremento de actos violentos sucedidos en Marruecos durante el confinamiento contra la comunidad LGBTQI+. Este libro se ha convertido en un despliegue poético donde manifestar y celebrar el amor y los cuerpos que no se ciñen a rígidos márgenes legales y sociales y, a su vez, en una recopilación de propuestas de otras narrativas del deseo que, aunque siempre han operado se han mantenido ocultas o proscritas.
Las relaciones conflictivas entre la máscara social y la intimidad de los vínculos, que se tejen a pesar de las convenciones morales, se han puesto de relieve también a través del manifiesto Fuera de la Ley firmado en septiembre de 2019 por cientos de mujeres marroquíes. Un texto en el que se declaraban “proscritas” por haber violado las “obsoletas” leyes de su país en relación con libertades individuales tales como el aborto o las relaciones sexuales fuera del matrimonio.
En este encuentro, la ilustradora feminista Zainab Fasiki (Fez, 1994), el escritor Abdelá Taia (Salé, 1973) —ambos participantes y promotores de L’amour fait loi—, y la escritora Najat El Hachmi (Nador, 1979), autora de la novela El lunes nos querrán, debatirán sobre las reivindicaciones que han surgido en Marruecos a raíz de las cada vez más frecuentes acciones de defensa de los derechos sexuales, así como a la necesidad de otros relatos e imaginarios que recojan la complejidad, diversidad y riqueza del territorio íntimo de Marruecos y de su diáspora, habitualmente contado y representado desde la simplificación y el reduccionismo que irradia la mirada colonial y exotizante.
Comisariado
Susana Moliner (Grigri Projects)
Organiza
Museo Reina Sofía
Participantes
Najat El Hachmi (Beni Sidel, 1979) es escritora, hija de familia musulmana criada en Vic, adonde se trasladó con ocho años. Estudió Filología Árabe y ha sido mediadora cultural y técnica de acogida. Despliega su universo femenino en obras premiadas como El último patriarca (2008), La cazadora de cuerpos (2011), La hija extranjera (2015), Madre de leche y miel (2018) y Siempre han hablado por nosotras (2019). Colabora habitualmente en El País.
Zainab Fasiki (Fez, 1994) es dibujante autodidacta e ilustradora feminista. Obtuvo el título de Ingeniería Mecánica Industrial en la Escuela Nacional de Electricidad y Mecánica de Casablanca. En su primer cómic, Omor. Only between us (2017), explora las dificultades de la vida de una mujer en Marruecos. En 2019, tras una residencia en Matadero (Madrid), realizó Hshouma [Tabú] una web y un cómic sobre los tabúes en la sociedad marroquí que ha tenido un gran impacto social y mediático en su país.
Abdelá Taia (Rabat, 1973). Escritor marroquí en lengua francesa. Tras cursar estudios de literatura en la Universidad Mohamed V de Rabat, se establece en 1998 en París donde comienza su carrera literaria. Hasta el momento ha publicado, entre otros textos, nueve novelas: Mi Marruecos (Cabaret Voltaire, 2009, premio Cálamo), Le Rouge du tarbouche, El Ejército de Salvación, Una melancolía árabe, El día del rey, Infieles (Cabaret Voltaire, 2014), Un pays pour mourir, El que es digno de ser amado (Cabaret Voltaire, 2018) y La vida lenta. Siempre atento a la actualidad política marroquí ydel mundo árabe, colabora habitualmente en la prensa francesa e internacional con artículos de opinión. En 2012 dirige su primer largometraje, El Ejército de Salvación, basado en su novela homónima. Actualmente reside en París.
Más actividades
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 - Residencias Joaquim Jordà 2025- Viernes 7 de noviembre, 19:00 h - En esta actividad, los galardonados de la convocatoria 2024-2025 de las Residencias Joaquim Jordà, María Aparicio (Argentina, 1992) y Andrés Jurado (Colombia, 1980), presentan sus proyectos en relación con su corpus artístico. Una sesión abierta en la que descubrir los intereses creativos de dos de los cineastas independientes más prometedores de América Latina en la actualidad. - María Aparicio presenta el proceso de trabajo de su película De sol a sol, que acompaña a su vez con un breve recorrido por las películas que anteceden el proyecto y las búsquedas cinematográficas que viene realizando en los últimos años. Aparicio sintetiza el argumento de De sol a sol a partir de las siluetas de un grupo de hombres que asoman entre las ramas de un cañaveral. El sol sobre sus cuchillos produce destellos que aparecen y desaparecen según el movimiento de sus manos; los aprendices fraccionan las cañas sin un método, los experimentados cortan con destreza. Son trabajadores de un ingenio azucarero del norte argentino y quien los mira es Juan Bialet Massé, acompañado por Rosich, asistente y fotógrafo. Es la Argentina de 1904 y ese hombre cumple una misión que el gobierno de su país le encomendó: recorrer las provincias argentinas para revelar el estado de las clases trabajadoras. - Por su parte, durante la sesión, Andrés Jurado realiza un recorrido por sus trabajos y los de La Vulcanizadora, su productora. Asimismo, abre el archivo del proceso de investigación del proyecto Tonada, un viaje por la espiral de las traiciones a los acuerdos de paz en la historia de Colombia. Desde la época colonial, entendida como una turbulencia, un huracán que todavía sigue girando, hasta los tiempos actuales, rastrea las historias de quienes, como Tacurrumbí, Benkos Biohó, Bateman y tantas mujeres y hombres fueron traicionados por gobiernos y opresores. La película busca construir un diálogo sonoro y cinematográfico entre el desarme guerrillero de 1953 y el periodo posterior al acuerdo de paz de 2016. Tonada conjura este y otros acontecimientos y enfrenta los traumas de la traición a través de una composición cinematográfica pensada para ser cantada. ¿Y qué canta? En esta presentación se escuchan algunos de estos cantos y se comparten algunas voces. - Las Residencias Joaquim Jordà son un programa de estancias para cineastas y artistas iniciado por el Museo Reina Sofía en el año 2022. La iniciativa consiste en una beca para la escritura de un proyecto fílmico de carácter experimental y ensayístico, así como dos estancias posteriores en FIDMarseille y Doclisboa, dos festivales internacionales dedicados a explorar el cine de no-ficción y las nuevas formas de expresión en el audiovisual. 
 - Ylia & Marta Pang- Jueves 6 de noviembre, 20:00 h - El encuentro entre la productora y DJ española Ylia y la artista visual Marta Pang se presenta como un estreno en el Museo Reina Sofía. Ambas creadoras llegan desde trayectorias distintas para dar forma a un proyecto nuevo concebido específicamente para este ciclo. Ciclo que tiene como objetivo crear nuevos proyectos escénicos a partir de la fricción entre artistas y el diálogo entre disciplinas. 
![Carol Mansour y Muna Khalidi, A State of Passion [Estado de pasión], 2024, película](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/palestine%20cinema%20day%202.jpg.webp) - Palestine Cinema Days- Sábado 1 de noviembre, 2025 – 19:00 h - El Museo Reina Sofia se une a la acción global de apoyo a Palestina con la proyección de A State of Passion [Estado de pasión, 2024] de Carol Mansour y Muna Khalidi. Esta película documental está incluida en Palestine Cinema Days Around the World, un festival anual celebrado globalmente, cada mes de noviembre, con el objetivo de mostrar cine realizado en Palestina al público internacional. La iniciativa se concibe como una forma de resistencia cultural que persigue dar voz a artistas de Palestina, cuestionar narrativas dominantes y generar redes de solidaridad con el pueblo palestino. - Palestine Cinema Days Around the World tiene su origen en Palestine Cinema Days, un festival organizado en Palestina desde 2014 con la idea de visibilizar el cine palestino y de apoyar a la comunidad fílmica local. En 2023 el festival fue pospuesto debido a la guerra de Gaza y, desde entonces, ha cobrado una dimensión sin fronteras, con una muestra en 2024 de cerca de 400 proyecciones internacionales en casi sesenta países. Este esfuerzo global es una muestra de solidaridad con Palestina y una amplificación de las voces y redes de apoyo al pueblo palestino en todo el mundo. - A State of Passion expone las atrocidades cometidas contra la población en Gaza a través del testimonio del doctor palestino-británico Dr. Ghassan Abu Sittah. Un cirujano plástico en Londres que toma la decisión de volver a Gaza y salvar vidas en los hospitales de la ciudad, en medio del bombardeo indiscriminado del ejército israelí contra la población. Una película necesaria que expone en primera persona la experiencia de cuarenta y tres días trabajando 24 horas sin descanso en los hospitales Al Shifa y Al Ahli de la ciudad de Gaza. 

![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)