
Nature morte à la lampe (Naturaleza muerta con lámpara)
- Técnica
- Óleo sobre lienzo
- Dimensiones
- 64,2 x 45 cm
- Año de ingreso
- 2006
- Número de registro
- AD04507
- Fecha
1914
Formado como arquitecto antes que como pintor, Fernand Léger se vinculó con las vanguardias artísticas a partir de 1907. El contacto con los artistas cubistas de la galería de Daniel-Henry Kahnweiler, de la que formó parte, le llevó a una exploración experimental del lenguaje con la que se fue acercando a la abstracción. Entre 1913 y 1914 desarrolla su serie Contraste de formes (Contraste de formas), obras realizadas por medio de volúmenes geométricos, principalmente cilindros y conos, en los que la alternancia de colores puros y blanco da una sensación de volumen y de brillo metálico. Nature morte à la lampe (Naturaleza muerta con lámpara) es un ejemplo representativo de este tipo de obras en las que los elementos del bodegón (lámpara, frutero, tazas y vasos) se han transformado en objetos metálicos, mecánicos y ultramodernos que se anticipan en varios años a los desarrollados por la Bauhaus en los años veinte. Movilizado en la Primera Guerra Mundial desde su comienzo, y herido en combate, tras el conflicto su obra entró en otra etapa en la que fue recuperando paulatinamente la figuración.
Raúl Martínez Arranz