
The Octopus (El pulpo)
- Técnica
- Platinotipia sobre papel
- Dimensiones
- Imagen: 39,5 x 30,5 cm / Soporte: 48,5 x 38,5 cm
- Año de ingreso
- 2004
- Número de registro
- AD03619-004
- Fecha
1912 / Copia póstuma, 2002
- Número de edición
5/45
- Serie
Alvin Langdon Coburn 1882-1966 (Volumen I) [Carpeta/Porfolio]
En las primeras décadas del siglo XX, numerosos fotógrafos se sumaron a la fascinación que despertaba la ciudad de Nueva York. Muchos de ellos se encontraron en las páginas de la revista Camera Work, editada entre 1903 y 1917 por Alfred Stieglitz con la colaboración de Edward Steichen y otros autores. Un ejemplo fue Alvin Langdon Coburn, conocido por sus innovaciones técnicas y sus exploraciones abstractas en la fotografía. Otro fichaje decisivo fue el de un joven Paul Strand, quien introdujo un enfoque más directo y realista que rompió definitivamente con la tendencia pictorialista. Además de promocionar la fotografía como forma de arte, la revista se convirtió en vehículo de la modernidad en Estados Unidos. La influencia de Camera Work tuvo continuidad en la obra fotográfica de artistas como Berenice Abbott, quien trabajó durante años en su proyecto Changing New York. El impacto de algunas de estas imágenes fotográficas fue decisivo y pronto pasaron a formar parte de la memoria colectiva como iconos modernos.
Concha Calvo Salanova