El Cine del Museo acoge el ciclo Paisajes en trance, una retrospectiva del trabajo de Oliver Laxe
En paralelo a la exposición del director, HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera
Del 5 al 28 de febrero se proyectará una retrospectiva completa de la filmografía de Oliver Laxe, en un ciclo que dialoga con la instalación que se exhibe en el Museo, producida por el director de Sirāt. El programa incluye los cuatro largometrajes realizados hasta la fecha por el cineasta, así como sus cortometrajes y una carta blanca de cuatro sesiones programadas por el autor en correspondencia con sus películas e intereses creativos.
El ciclo arranca el próximo jueves 5 de febrero con la proyección de la película Sirāt (2025), galardonada en varios certámenes internacionales y nominada en las categorías de mejor sonido y mejor película de habla no inglesa en los premios Óscar 2026.
Además de sus otros tres largometrajes, Todos vós sodes capitáns (Todos vosotros sois capitanes) (2010), Mimosas (2016) y O que arde (Lo que arde) (2019), el programa incluirá la proyección de sus cortos Y las chimeneas decidieron escapar (2006), Suena la trompeta, ahora veo otra cara (2007) y París #1 (2007).
Oliver Laxe representa una de las miradas más singulares del cine actual. Su filmografía se caracteriza por una profunda espiritualidad, un tiempo contemplativo y una estrecha conexión con la naturaleza. Ambientadas en paisajes remotos y atemporales, sus películas abordan temas universales como la redención o el sentido de la existencia, a través de relatos influenciados por el cine de género y protagonizados, en su mayoría, por actores no profesionales. Un cine de vocación meditativa que propone una ética y una experiencia sensorial para reencantar el mundo.
En la carta blanca el cineasta ha programado cuatro películas que trazan un recorrido por sus principales obsesiones cinematográficas. Highway (1999), deSerguei Dvortsevoy, una ruta por los páramos de Kazajistán a través de un circo ambulante; Las estaciones (1975), de Artavazd Peleshian, una oda al transcurrir del tiempo a través del paisaje; Trás-os-Montes (1976), de Antònio Reis y Margarida Cordeiro, una ficción etnográfica del campesinado portugués en sus rituales y pureza vital; y La isla desnuda (1960), de Kaneto Shindô, la lucha cotidiana de una familia de cuatro miembros en un paraíso natural.
Este ciclo se ha organizado en paralelo a la obra HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera, una instalación concebida por el cineasta para el Espacio 1 del Museo Reina Sofía, la cual se podrá visitar hasta el próximo 20 de abril.
Se puede consultar la programación completa del ciclo Paisajes en trance. El cine de Oliver Laxe en la web del Museo.
Documentos

NP Paisajes en trance. El cine de Oliver Laxe

PR Landscape Trance. The Films of Oliver Laxe
