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23 de febrero de 2017
Jornada jueves
Sesión de mañana. Edificio Nouvel, Auditorio 400
9:00 h Recepción y entrega de documentación.
10:00 h Presentación y apertura. Participan: João Fernandes, Subdirector Artístico del Museo Reina Sofía; Pablo Jiménez Burillo, Director del Área de Cultura de la Fundación MAPFRE, y Jorge García Gómez-Tejedor, Jefe del Departamento de Conservación-Restauración del Museo Reina Sofía.
10:20 h Metamorfosis de la escultura audiocinética Kaleidophonic Dog (1964‐1967/83) de Stephan von Huene. Documentación y virtualización al servicio de la iconología material. Participan: Jesús Muñoz Morcillo (ZAK Centre for Cultural and General Studies, Karlsruhe Institute of Technology (KIT)), Florian Faion, Antonio Zea y Sophie Von Schemettow (Intelligent Sensor-Actuator-Systems (ISAS), Karlsruhe Institute of Technology (KIT)).
10:40 h Fragilidad de la obsolescencia. Participan: Lino García Morales (Universidad Politécnica de Madrid), Pilar Montero Vilar (Universidad Complutense de Madrid) y Diego Mellado Martínez (Ingeniero Superior de Telecomunicaciones, especialista en producción de obras de nuevos medios).
11:00 h Videoinstalaciones en la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación “la Caixa”. El problema de la obsolescencia tecnológica. Participan: Ana Casal y Mònica Roca Luján (Fundación "la Caixa").
11:20 h - Pausa para el café
12:00 h Hacia una documentación de un compromiso a largo plazo. Reflexiones sobre la importancia de archivar los vínculos entre la institución museística y el artista, y su impacto en el ámbito de la conservación. Participa: Aga Wielocha (Universidad de Ámsterdam). 12:20 h Seeking a code of ethics for the preservation of digital-contemporary artworks. Participa: Konstantinos Stoupathis (National Museum of Contemporary Art (EMST) de Atenas).
12:40 h Propuesta de protocolo de conservación para las acciones performativas del Bilbao Art District. Participa: Gema Herrero (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea UPV/EHU, Trabajo Fin de Máster CYXAC).
13:00 h Plan de Protección de Colecciones ante Emergencias del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (PLAN PROCOERS). Participan: Pilar Montero (Universidad Complutense de Madrid), Jorge García Gómez-Tejedor, Luis Barrios Rincón, Manuela Gómez Rodríguez, Carmen Muro García, Javier Pinto Sanz y Juan Antonio Sánchez Pérez (Museo Reina Sofía).
Sesión de tarde Edificio Nouvel, Auditorio 400
15:00 h (Vestíbulo) Presentación de pósters.
15:00 h. (Auditorio 200) Proyección del documental Dispositio. Lugar en donde se depositan los fragmentos de memoria y olvido. Participa: Nila Guiss (Asociación Mexicana de Artistas y Profesionales del Cine y el Audiovisual A.C.).
16:20 h La musealización del arte urbano. Límites y controversia. Participan: Ester Giner Cordero (Scuola Universitaria Professionale della Svizzera Italiana de Lugano) y Carlota Santabárbara Morera (Universidad de Zaragoza).
16:40 h Impresión 3D aplicada al patrimonio. Participa: Beatriz Marín (Universidad Politécnica de Valencia).
17:00 h La reutilización de un lienzo de Picasso de su estancia en Gósol: Demi-nu à la cruche (1906). Participan: Clara Bondía, Lorenzo Hortal, Adelina Illán y Rafael Romero (ICONO I&R).
17:20 h Presentación de la Carta de Nájera. Participa: Ana Galán y Marta Fernández Casanovas (Asociación de Conservadores y Restauradores de España A.C.R.E.)
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24 de febrero de 2017
Jornada viernes
Sesión de mañana. Edificio Nouvel, Auditorio 400
9:00 h Las pinturas de 1917 del Museo Picasso de Barcelona: una colección singular que conserva sus rasgos de identidad. Participa: Reyes Jiménez (Museu Picasso de Barcelona).
9:20 h Estudio de pigmentos blancos utilizados en la pintura concreta en Argentina. Participan: Marta Pérez Estébanez y Fernando Marte (Instituto de Investigaciones sobre Patrimonio Cultural IIPC-Tarea) y Pino Monkes (Conservador Museo de Arte Moderno, Buenos Aires).
9:40 h Recuperación mediante sistemas acuosos de una pintura al agua: La Plaza de Oriente de Francisco Sancha. Participan: Elena de la Rosa Regot y Eugenia Gimeno Pascual (Museo Reina Sofía).
10:00 h Cómo no conservar el copy-art: la influencia de los plastificantes en la conservación de xerografías. Participan: Salvador Muñoz Viñas y Ester Antón García (Universidad Politécnica de Valencia) y Sara Ruiz de Diego (Universidad de Castilla-La Mancha).
10:20 h Metodología y tratamiento de la serie Anatomía e Boxe de Jorge Molder: la conservación de fotografías contemporáneas en gelatina y plata de gran formato. Participan: Luis Pavão y Ana Coelho (LUPA lda., Lisboa) y Alba Guerrero (Serviço de Arquivos y Biblioteca de Arte de la Fundação Calouste Gulbenkian, Lisboa).
10:40 h Propuesta metodológica para valorar la eficacia de la limpieza mecánica de tejidos mediante el uso de esponjas. María López Rey, Ruth Chércoles y Margarita San Andrés (Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid).
11:00 h - Pausa para café
11:40 h Cillero, La galleta, 1970, pintura, espuma de poliuretano y contrachapado. Análisis y proceso de restauración. Participan: Mª Teresa Pastor Valls (Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés MACVAC) y Livio Ferrazza (Subdirección de Conservación, Restauración e Investigación IVC+R de CulturArts de la Generalitat Valenciana).
12:00 h Efecto del patinado artificial en la conservación de escultura contemporánea de acero corten: estudio de la obra Templo de Adriana Veyrat. Participan: Ana Crespo, Blanca Ramírez-Barat, Iván Díaz y Emilio Cano (Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CSIC)).
12:20 h Recuperación de tres paneles de grandes dimensiones del pintor alicantino Antonio Baeza realizados en 1954 sobre Tableros de Virutas Orientadas (OSB). Participa: Greta García Hernández (Subdirección de Conservación, Restauración e Investigación IVC+R de CulturArts de la Generalitat Valenciana).
12:40 h Metodología para la puesta en valor de una pieza de arte contemporáneo en espacio público: Roberto Matta y el Verbo América. Participa: Lara Rodríguez-Seara (Universidad de Sevilla).
13:00 h Restauración del Muelle de Montera. Gestión, innovación y riesgos. Participa: Elena García Gayo (Observatorio de Arte Urbano).
13:20 h Clausura y entrega de certificados a los asistentes.
Visita libre por la Colección Permanente y las exposiciones temporales.
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25 de febrero de 2017
Jornada sábado
Auditorio Sabatini
De 10:00 a 14:00 h
Presentación del grupo Arte urbano del Grupo Español del International Institute for Conservation (GEIIC). Segunda etapa, de febrero de 2017 a noviembre de 2019. Retos, objetivos y nuevos miembros. Interesados: observatoriodearteurbano@gmail.com
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Listado de Pósters
Jueves 23 y viernes 24 de febrero
Mortero de cal sobre soporte textil: la relación entre los materiales de restauración y el lenguaje plástico en la pintura contemporánea. Participan: Rosario Llamas, Paula Alonso, Joana Bacelar y Zuriñe Fernández de Carranza (Universidad Politécnica de Valencia).
Aplicación de la conservación evolutiva en el estudio de caso Dos chuveiros sonoros del artista Floriano Romano de la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Niterói. Humberto Farias de Carvalho y Mariana Giacomelli (Escola de Belas Artes da Universidade Federal de Río de Janeiro) y Lino García Morales (Universidad Politécnica de Madrid).
Restauración-conservación de telegramas cifrados de la guerra civil española. Participan: José Andrés Navarro Barba (Archivo Histórico Provincial de Málaga y el CAC de Vélez-Málaga) y Cintia Gutiérrez Reyes (Universidad de Málaga).
El conservador-restaurador como impulsor de cambios: la documentación como camino para la conservación de instalaciones de arte en Espírito Santo, Brasil. Participan: Gilca Flores de Medeiros y Rosario Llamas Pacheco (Universidad Politécnica de Valencia).
Preservación de elementos electrónicos empleados en producciones artísticas: recursos para la resolución de problemas. Participan: Regina Rivas Tornés y Salomé Cuesta Valera (Universidad Politécnica de Valencia).
Los GIFs como nuevo lenguaje social, preservación digital de un fenómeno. Caso de estudio: Confused Travolta. Participan: Alicia Adarve Marín y Regina Rivas Tornés (Colectivo Sal Viral).
Proyecto de registro, diagnóstico y conservación de arte urbano, una perspectiva desde la restauración. Participa: Ana Lizeth Mata Delgado (Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía-INAH, de México).
Prevenir hoy el mañana de la conservación del arte contemporáneo a través de la formación de sus autores y gestores culturales. Participa: María del Carmen Bellido Márquez (Universidad de Granada).
Los colores de Ivan Serpa: un estudio de las técnicas de pinturas usadas por el artista y su rol como uno de los principales mentores del arte concreto en Brasil. Participan: Giulia Villela Giovani y Luiz Antonio Cruz Souza (Universidade Federal de Minas Gerais / UFMG), Maria Alice Sanna y Alessandra Rosado (Escuela de Bellas Artes de la UFMG).
Creación de equipos específicos para la restauración de web art. Participa: Alba Sánchez Díaz (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea).
18ª Jornada de Conservación de Arte Contemporáneo

Celebrada el 23 feb 2017
Un año más, este congreso internacional tiene como objetivos principales compartir experiencias e investigaciones, debatir y abrir nuevas vías de estudio sobre la conservación y restauración de obras de arte contemporáneo, así como reflexionar sobre la gestión institucional de la conservación y la práctica profesional del restaurador.
En esta edición hemos contado con ponencias y pósters sobre: la aplicación de nuevas tecnologías como la impresión 3D para la conservación del patrimonio, procesos e intervenciones en piezas singulares, los nuevos retos en la conservación de arte urbano en México y España o protocolos de conservación y documentación de performance, colecciones de vídeo y arte digital, entre otros.
Estas jornadas están organizadas por el departamento de Conservación-restauración en colaboración con el Grupo Español de Conservación, la Fundación Museo Reina Sofía e illycaffè y el patrocinio de Fundación MAPFRE.
Contacto
Dpto. Conservación-Restauración
jornada.conservacion@museoreinasofia.es
Tlf: 917742147
En colaboración con
GEIIC, Fundación Museo Reina Sofía e illycaffè
Con el apoyo de
SIT, PANATEC y KREMER PIGMENTE
Organiza
Departamento de Conservación-Restauración del Museo Reina Sofía
Patrocina
Fundación MapfreRecursos
Programa 18ª Jornada de Conservación de Arte Contemporáneo






Más actividades

Hacer es saber. Bordando la memoria
27 de octubre, 2025 - 9 de marzo, 2026
Hacer es saber. Bordando la memoria es una actividad dirigida a grupos de mujeres que participan en programas de espacios de igualdad. Consiste en un breve recorrido por la exposición Maruja Mallo. Máscara y compás y un taller plástico, donde, a través de una selección de obras de la artista gallega, las participantes dialogan y reflexionan mientras crean.
Durante la sesión se aprende a bordar sobre papel, utilizando el bordado sobre fotografía como herramienta creativa para dar voz a la memoria. A través de la exploración de puntos básicos, como flores, tallos, hojas y formas geométricas, se intervienen imágenes del pasado con color, textura y significado. El taller propone, de esta manera, un diálogo simbólico con la obra de Maruja Mallo y su reivindicación de la cultura popular, al mismo tiempo que sirve como inspiración para las propias creaciones de las participantes.

Oliver Laxe. HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera
Martes 16 de diciembre, 2025 - 19:00 h
Como preámbulo a la inauguración de HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera, el cineasta Oliver Laxe (París, 1982) conversa con el equipo curatorial de la exposición, Julia Morandeira y Chema González, sobre los procesos de trabajo y referencias visuales que articulan este proyecto concebido específicamente para el Museo Reina Sofía. Esta instalación inaugura la nueva programación del Espacio 1, que se dedica a partir de ahora a proyectos de artistas y cineastas que investigan la imagen en movimiento, el sonido y otros medios en sus formas expositivas.
El cine de Oliver Laxe se sitúa en un territorio resiliente y transfronterizo, donde lo espiritual convive con lo material y lo político. En HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera, esta deriva toma la forma de una búsqueda hacia la trascendencia que surge entre cuerpos que bailan, arquitecturas sagradas y paisajes sometidos a fuerzas elementales y cosmológicas. La conversación pretende explorar la relación de la pieza con los imaginarios de los monoteísmos antiguos, las resonancias de la literatura sufí persa o el papel de la abstracción como resistencia frente al significado literal. Asimismo, busca analizar las posibilidades de la imagen y el rol de la música —realizada aquí en colaboración con el músico David Letellier, también conocido bajo el seudónimo de Kangding Ray— en este proyecto.
Estas charlas inaugurales, que forman parte de una de las líneas de trabajo principales del Área de Programas Públicos, tienen como objetivo profundizar en el relato expositivo de las muestras organizadas por el Museo desde la perspectiva de artistas, comisariados y especialistas.
Manuel Correa. La forma del presente
Sábado 13 de diciembre, 2025 – 19:00 h
La forma del presente es una película documental que trata los desafíos y paradojas de la memoria, la reparación y la justicia posconflicto. El filme propone una mirada desafiante e interrogadora hacia el conflicto armado que enfrentó, durante más de sesenta años, al Estado colombiano, a las guerrillas y a grupos paramilitares, y que dejó millones de víctimas en el país. La proyección está programada por el grupo de estudio Estéticas de la paz y tácticas de deserción y cuenta con presentación y coloquio con el autor Manuel Correa.
La trama de la película recorre las consecuencias de los acuerdos de paz firmados en 2016 entre el Estado colombiano y la guerrilla de las FARC, a partir de la mirada de varias de sus víctimas. La película fue grabada justo después de la firma, en un momento en el que aún no se tenía claro qué sucedería en el país, por lo que múltiples grupos especulan dentro de la narración. Correa utiliza el potencial de las imágenes, la memoria visual y corporal, la ficción y la reescenificación como herramientas para la comprensión del conflicto, la memoria y la sanación, así como para el logro de una paz justa que reconozca y recupere a todas las víctimas.
Esta actividad se enmarca en la investigación impulsada por el grupo de estudio Estéticas de la paz y tácticas de deserción que desarrolla la Dirección y el Centro de Estudios del Museo. Este grupo anual propone repensar, desde una perspectiva tanto teórico-crítica como histórico-artística, el complejo entramado de conceptos y ejercicios que operan bajo la noción de pacifismo. Este término no solo convoca una multiplicidad de prácticas que van desde el antimilitarismo y los movimientos antibélicos hasta la militancia por la no violencia, sino que también abre debates candentes en torno a la violencia, la justicia, la reparación o la deserción.
En este marco, el visionado busca reflexionar sobre las proposiciones de la justicia transicional y antipunitiva, y su intersección con las prácticas artísticas y audiovisuales, especialmente en conflictos que han supuesto violaciones graves de los derechos humanos. El rol desempeñado en estos conflictos por las producciones audiovisuales plantea múltiples desafíos y debates éticos, estéticos y políticos. Entre ellos, los relativos a los límites de la representación, al problema de la revictimización o a los riesgos que entraña el compromiso artístico con la justicia; cuestiones que se abordan en el coloquio posterior a la proyección.

Francisco López & Barbara Ellison
Jueves 11 de diciembre, 20:00 h
La tercera jornada del ciclo reúne a dos referentes internacionales del arte sonoro en una misma velada, con dos performances independientes que dialogan en su proximidad. Barbara Ellison abre la noche con una propuesta centrada en lo perceptivamente ambiguo y lo fantasmático, donde voces, sonidos y materiales se transforman en presencias espectrales.
Tras ella, Francisco López, el artista sonoro español de mayor proyección internacional, presenta una de sus inmersiones radicales en la escucha profunda. Su propuesta es una invitación a sumergirse en la materia del sonido como experiencia transformadora.
Esta doble cita plantea un encuentro entre dos artistas que, desde perspectivas diferentes, comparten una misma búsqueda: la de abrir el oído hacia territorios donde lo sonoro se convierte en fuerza poética y en espacio de resistencia.

Voces situadas 37
11 DIC 2025
En las últimas décadas, los movimientos feministas de distintas partes del mundo han conseguido avances significativos respecto a los derechos reproductivos y sexuales. Aunque existen realidades legislativas diversas, la libertad de decidir sobre sus cuerpos y el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo de forma legal, accesible y segura continúa siendo una de las luchas principales.
Pero «bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados», tal como sostenía Simone de Beauvoir. Tras la llamada «cuarta ola» del feminismo, de 2017 en adelante, una reacción conservadora internacional ha vuelto a poner en el centro de la batalla ideológica el cuerpo de las mujeres y sus derechos reproductivos. Esta presión no solo se extiende por países como Estados Unidos, Polonia, Hungría o El Salvador, sino que ha vuelto a aparecer también en España, donde, a pesar de llevar décadas despenalizado, siguen existiendo dificultades reales para el acceso a este derecho.
Las campañas de desinformación —como el llamado síndrome posaborto— o las narrativas sobre los «valores tradicionales» y la «familia correcta» se suman al estigma social y el miedo, las trabas administrativas, la falta de financiación, la exclusión de mujeres migrantes en situación irregular y la objeción de conciencia, reduciendo así la cobertura en la sanidad pública y perpetuando la desigualdad.
Ante este contexto, esta nueva edición de Voces Situadas invita a un diálogo urgente y necesario sobre los peligros de perder los derechos conquistados. A través de la experiencia de activistas y colectivos feministas, se propone ahondar en las principales vulneraciones y amenazas que afrontan en este ámbito, así como las estrategias políticas de resistencia, organización y alianzas transfronterizas para defender el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre sus cuerpos.
La actividad cuenta también con la presentación de una performance a cargo del Centro de Creación e Investigación (CCIC) La Tortuga.


![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)