-
Edificio Nouvel, AUDITORIOS
Jueves, 28 de febrero de 2019
Sesión de mañana. Edificio Nouvel, Auditorio 400
9:15 h Apertura y acreditaciones
10:15 h Presentación
Jorge García Gómez- Tejedor (Jefe del Departamento de Conservación-Restauración del Museo Reina Sofía), Mayte Ortega (Coordinadora de la 20ª Jornada de Conservación de Arte Contemporáneo) y Leyre Bozal (Conservadora de colecciones del Área de Cultura de Fundación MAPFRE)10:30 h Conferencia inaugural
Webber Ndoro (Director General del Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM))11:10 h Un Mundo, de Ángeles Santos. Estudio e intervención
Manuela Gómez, Paloma Calopa, Carmen Muro, Humberto Durán (Departamento de Conservación-Restauración del Museo Reina Sofía), Ana López-Linares (Conservadora-Restauradora de pintura) y María Barra (Graduada en química)11:40 h - Pausa
12:15 h La conservación de papel vegetal en una obra de arte contemporáneo del artista Jaume Plensa
Alba Clavell (Conservadora-Restauradora de Obra Gráfica y Documento sobre Papel, Departamento de Conservación-Restauración del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA))12:40 h Vieira da Silva y las temperas Sennelier: una combinación perfecta
Agnès Le Gac (Universidade Nova de Lisboa, Faculdade de Ciências e Tecnologia, Departamento de Conservación y Restauración, Caparica), Sandra Santos (Fundação Arpad Szenes-Vieira da Silva (FASVS), Lisboa) y Virginie Duval (Comité Vieira da Silva-Arpad Szenes, París)13:05 h Le Jeu de Vivre: el uso de geles polietoxilados y rígidos en una obra de gran formato de Teresa Ramón
Sandra Gracia Melero (Conservadora-Restauradora de Bienes Culturales e Historiadora del Arte, Zaragoza)13:30 h Permanencia material y técnicas en las artes visuales: Asignatura de la Licenciatura en Artes Visuales desde 2005
Alejandro Bustillo y Florencia Gear (Universidad del Museo Social Argentino)Sesión de tarde. Edificio Nouvel, Auditorio 400
16:00 h Presentación de pósters
16:45 h Hormigón armado: consideraciones de conservación-restauración de esculturas de Eduardo Chillida
Javier Chillida Ameztoy (Conservador-Restaurador, Chillida Conservación-Restauración Art S.L.)17:10 h Tríade Trindade: proceso de restauración, montaje, documentación y análisis de los materiales de la instalación del artista Tunga
Camilla Vitti Mariano, Tatiana Russo dos Reis, Teodora Camargo Carneiro (Pinacoteca de São Paulo) y Márcia de Almeida Rizzutto (Instituto de Física da Universidade de São Paulo (IFUSP))17:35 h Performance y documentación: propuesta de un modelo para la adquisición y conservación de obra performativa
Paula Fernández Valdés y Salomé Cuesta Valera (Universitat Politècnica de València) -
Edificio Nouvel, AUDITORIOS
Viernes, 1 de marzo de 2019
Sesión de mañana. Edificio Nouvel, Auditorio 400
9:30 h Apertura y acreditaciones
10:00 h Vanitas contemporáneas. Nuevas posturas frente a la materialización del tiempo
Haizea Salazar Basañez, Miren Itxaso Maguregui Olabarria y Enara Artetxe Sánchez (Departamento de Pintura, Conservación y Restauración, Facultad de Bellas Artes, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea)10:25 h Hacia una conservación del arte sonoro: la deconstrucción del archivo
Anne-Françoise Raskin (Asociación de Música Electroacústica y Arte Sonoro de España (AMEE))10:50 h Murales urbanos. Una sucesión de capas de pintura perdurables y efímeras
Elena García Gayo (Coordinadora del grupo de trabajo de Arte Urbano del GEIIC)11:15 h Identidad del lugar y el color. El Toscal en Santa Cruz de Tenerife
Autores: Severo Acosta Rodríguez y Narciso Hernández Rodríguez; equipo de Investigación: Fátima Acosta Hernández, Mar Caballero Arencibia, Dácil de la Rosa Vilar, Rosa Isla Díaz, Ruth Pino Suárez y Ángeles Tudela Noguera; becarios: Alba Botarda Díaz, Carlos Gustavo Rodríguez Díaz y Carlos Hugo Zuppo Doñate (Universidad de La Laguna)11:40 h Pausa
12:15 h Recuperación del film Noventa minutos, de Antonio del Amo (1949)
María Muñoz Fernández, Mariano Gómez Parrondo, Javier Rellán y Beatriz Cervantes (Filmoteca Española)12:40 h Uso de gomas de borrar para la limpieza mecánica de obra gráfica. Valoración de su eficacia limpiadora y efectos sobre las características superficiales del papel
José Manuel de la Roja, Margarita San Andrés, Eduardo Navarro y Ruth Chércoles (Departamento de Pintura y Conservación-Restauración, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid)13:05 h La acidez y la ‘salinidad’ de los óleos TITÁN®: una aproximación a la interpretación de su pH y conductividad en el contexto de la limpieza superficial con métodos acuosos
Elena Aguado, Chiara Bianchi y Marian García (Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón (ESCyRA)), Maria José Frutos y Alberto Perpiñá (HISPANAGAR, S.A.)13:30 h El impacto del plástico de burbujas sobre capas filmógenas mordentes trasladados 54 años: el análisis material y los tratamientos de conservación y restauración
Joana C. Moreira Teixeira, Maria Cunha Leão Aguiar, Nuno Mendes Camarneiro (Auxiliares Docentes en Escola das Artes da Universidade Católica Portuguesa) y Lúcia Almeida Matos (Directora y Docente Asociada, Faculdade de Belas Artes da Universidade do Porto)13:55 h Clausura y entrega de certificados
Sesión de tarde. Edificio Nouvel, Auditorio 200
16:00 h Debate abierto del grupo de trabajo de arte urbano del GEIIC: Museos de arte urbano. Competencias y posibilidades
Modera: Elena García Gayo (Coordinadora del grupo de trabajo de Arte Urbano del GEIIC) -
28 de febrero y 1 de marzo de 2019
Listado de Pósters
Estudio técnico de la obra La partida de Naipes de Balthus (1948-50) perteneciente al Museo Nacional Thyssen Bornemisza*
Susana Pérez Pérez, Andrés Sánchez Ledesma, Ubaldo Sedano Espín, Hélène Desplechin y Ana Arreaza (Museo Nacional Thyssen Bornemisza)*Se acompaña de un vídeo explicativo, proyectado en Auditorio 200 durante las pausas-café
Aspectos técnicos y estado de conservación del mural volumétrico La energía del artista Eduardo Díaz Yepes (Universidad Tecnológica de la Energía, Montevideo, Uruguay)
Xavier Mas-Barberà, Sandra Maluenda Serra, Juan C. Valcárcel Andrés, María Luisa Martínez Bazán (Conservadores-Restauradores, Universitat Politècnica de València), Misela Planchat Pérez (Conservadora-Restauradora independiente) y Vladimir Muhvich Meirelles (Conservador-Restaurador, Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación Ministerio de Educación y Cultura, Uruguay)Preservando Media Art. caso de estudio: la colección BEEP de Arte Electrónico
Salomé Cuesta Valera, Regina Rivas Tornés, Alicia Adarve Marín, Moisés Mañas Carbonell y Ricardo Forriols González (Universitat Politècnica de València)Conservar la performance: la documentación y su papel en la conservación de obras de arte transitorias
Maria Inês Silvestre Borges y Rosario Llamas Pacheco (Facultad de Bellas Artes, Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Universitat Politècnica de València)Restauración del Archivo fotográfico E’42
Cintia Gutiérrez Reyes (Personal investigador predoctoral (MINECO), Universidad de Málaga. Coordinadora de las tareas de restauración del archivo E’42)Murales urbanos en Buenos Aires. Entrevista a Pum Pum, del anonimato a la conservación de sus murales
Carla Estefanía Coluccio (Licenciada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Buenos Aires)La entrevista al artista adaptada a colectivos independientes: escritores de grafiti y artistas urbanos
Rita Lucía Amor García (Conservadora de Arte Contemporáneo)
20ª Jornada de Conservación de Arte Contemporáneo

Celebrada el 28 feb 2019
Un año más, se celebra en el Museo Reina Sofía una jornada internacional sobre conservación y restauración de obras de arte contemporáneo, con el objetivo de compartir y debatir experiencias e investigaciones, abrir nuevas vías de estudio, y reflexionar sobre la gestión institucional de la conservación y la práctica profesional del restaurador.
Esta 20ª edición cuenta con ponencias y pósters dedicadas a temas como, entre otros, el proceso de restauración de la obra Un Mundo, de Ángeles Santos; los nuevos modelos de adquisición y conservación para obras performativas, de arte sonoro y media art, como los desarrollados por la colección Beep; los análisis de materiales para limpieza en obra gráfica; o la restauración y digitalización por la Filmoteca Nacional de la película Noventa minutos, de Antonio del Amo.
En colaboración con
Fundación Museo Reina Sofía y GE-IIC (Grupo Español del Instituto Internacional de Conservación), illycaffè
Contacto
Mayte Ortega. Dpto. Conservación-Restauración
jornada.conservacion@museoreinasofia.es
Tlf: 917741000, Ext. 2147
Organiza
Departamento de Conservación-Restauración del Museo Reina Sofía
Patrocina
Fundación MapfreSe expedirá certificado de asistencia avalado por los organizadores a quien lo solicite, siempre que haya formalizado la inscripción y asistido a todas las sesiones, tanto de mañana como de tarde, dejando constancia en las hojas de firmas correspondientes
Recursos

Programa 20ª Jornada de Conservación de Arte Contemporáneo






Más actividades
Savia 3. Mapas para jugar el Museo
13, 14, 20, 21, 27, 28 SEP, 4, 5, 11, 12, 18, 19, 25, 26 OCT, 1, 2, 8, 9, 15, 16, 22, 23, 29, 30 NOV, 6, 7, 13, 14, 20, 21, 27, 28 DIC 2025,3, 4, 10, 11, 17, 18, 24, 25, 31 ENE, 1, 7, 8, 14, 15, 21, 22, 28 FEB, 1, 7, 8, 14, 15, 21, 22, 28, 29 MAR, 4, 5, 11, 12, 18, 19, 25, 26 ABR, 2, 3, 9, 10, 16, 17, 23, 24, 30, 31 MAY, 6, 7, 13, 14 JUN 2026
Los mapas de Savia son un conjunto de fanzines que proponen distintas situaciones de juego en torno al Museo para infancias de 0 a 7 años y sus acompañantes. Estos materiales imprimibles y de libre distribución contienen actividades para preparar en casa, acciones para realizar en el tránsito hacia el Museo y, sobre todo, juegos en las salas y otros espacios no expositivos de las diferentes sedes del Museo.
La activación de estos materiales con el equipo de Mediación del Museo permite explorarlos en profundidad. Así, los más peques pueden armar sus propios fanzines y desarrollar sus propuestas de juego. A su vez, se propone un espacio de encuentro y conversación con l+s adult+s que les acompañen.
Esta colección de fanzines recoge el fruto de la investigación llevada a cabo durante la primera edición de Savia en torno a los doce sentidos propuestos por el educador, filósofo y artista Rudolf Steiner —tacto, bienestar, movimiento propio, equilibrio, pensamiento, oído, lenguaje, yo ajeno, vista, gusto, olfato y sentido térmico—, que son puestos en diálogo con espacios singulares del Museo y con obras de la Colección.
Los mapas de Savia constituyen una herramienta de acompañamiento previo y orientación para, junto a nuestr+s peques, lanzarnos a explorar autónomamente el Museo, recorrer sus espacios y vislumbrar sus posibilidades de juego convirtiéndonos, de este modo, en la savia que le da vida.
Mi.Mu. Soy un mundo
17, 24, 31 OCT, 7, 14, 21, 28 NOV, 5, 12, 19, 26 DIC 2025,2, 9, 16, 23, 30 ENE, 6, 13, 20, 27 FEB, 6, 13, 20, 27 MAR, 3, 10, 17, 24 ABR, 1, 8, 15, 22, 29 MAY, 5, 12 JUN 2026
Mi.Mu. Soy un mundo es un recorrido dirigido a grupos de Educación Infantil que parte de los aprendizajes derivados del proyecto MICA (museo, infancia, cuerpo y aula), desarrollado por el colectivo La Parcería Infancia y Familia. En esta actividad se investiga cómo poner en valor los espacios de aprendizaje artístico que permiten la expresión libre en la infancia mediante la observación y el respeto del tiempo y los procesos vitales que transcurren en ella, así como la forma de trazar un acercamiento a la institución como el mejor lugar social posible para la experimentación y creación.
Esta visita parte de la estructura pedagógica de los sentidos estudiada desde la antroposofía, que nos acerca a diferentes estadios de desarrollo del ser humano —el conocimiento del yo, del entorno y del otro—, y propone un recorrido lúdico por obras específicas de la Colección y por los diferentes espacios del Edificio Sabatini para potenciar las relaciones entre cuerpo y espacio. Teniendo en cuenta que la infancia está profundamente definida por el movimiento y por el cuerpo como algo presente, activo y en continuo cambio, se busca involucrar corporal, performática y sensorialmente a nuestr+s pequeñ+s visitantes y sus acompañantes, con la intención de crear memorias corporales y afectivas de esta experiencia.
Diseñado en colaboración con Nur Banzi y La Parcería Infancia y Familia, en este recorrido se explora el Museo como un espacio de aprendizaje activo y un tablero expandido de juego en el que experimentar con la observación, despertar la curiosidad y establecer una relación con el arte y sus espacios a partir del disfrute, lo lúdico y las relaciones socioafectivas. Mi.Mu. Soy un mundo toma como referencia la obra Un mundo (1929), de Ángeles Santos, para hacer un recorrido que invita a cada niñ+ a observarse a sí mism+ y a entenderse como un mundo personal cargado de ideas, gustos, expresiones, deseos y necesidades y que coexiste con otros diferentes que lo reflejan y acompañan. Un pequeño mundo entre otros mundos.
Repensar Guernica
10, 11, 12, 14, 17, 18, 19, 21, 24, 25, 26, 28, 31 OCT, 1, 2, 4, 7, 8, 9, 11, 14, 15, 16, 18, 21, 22, 23, 25, 28, 29, 30 NOV, 2, 5, 6, 7, 9, 12, 13, 14, 16, 19, 20, 21, 23, 26, 27, 28, 30 DIC 2024,2, 3, 4, 6, 9, 10, 11, 13, 16, 17, 18, 20, 23, 24, 25, 27, 30, 31 ENE, 1, 3, 6, 7, 8, 10, 13, 14, 15, 17, 20, 21, 22, 24, 27, 28 FEB, 1, 3, 6, 7, 8, 10, 13, 14, 15, 17, 20, 21, 22, 24, 27, 28, 29, 31 MAR, 3, 4, 5, 7, 10, 11, 12, 14, 17, 18, 19, 21, 24, 25, 26, 28 ABR, 1, 2, 3, 5, 8, 9, 10, 12, 15, 16, 17, 19, 22, 23, 24, 26, 29, 30, 31 MAY, 2, 5, 6, 7, 9, 12, 13, 14, 16, 19, 20, 21, 23, 26, 27, 28, 30 JUN, 3, 4, 5, 7, 10, 11, 12, 14, 17, 18, 19, 21, 24, 25, 26, 28, 31 JUL, 1, 2, 4, 7, 8, 9, 11, 14, 15, 16, 18, 21, 22, 23, 25, 28, 29, 30 AGO, 1, 4, 5, 6, 8, 11, 12, 13, 15, 18, 19, 20, 22, 25, 26, 27, 29 SEP, 2, 3, 4, 6, 9, 10, 11, 13, 16, 17, 18, 20, 23, 24, 25, 27, 30 OCT 2025
Este recorrido activa, en forma de visita comentada, el microsite Repensar Guernica, un proyecto de investigación desarrollado por el Área de Colecciones, el Departamento de Conservación y Restauración y el Área de Proyectos Digitales del departamento de Actividades Editoriales del Museo Reina Sofía que reúne alrededor de 2.000 documentos, entrevistas y contra-archivos relacionados con el cuadro Guernica (1937) de Pablo Picasso.
Durante la visita se establece un diálogo in situ entre las obras que rodean al cuadro y una selección de documentos clave, escogidos por el equipo de Educación del Museo, que resultan fundamentales para conocer la intrahistoria de esta pintura. El recorrido pretende así contribuir a la activación del pensamiento crítico en torno a esta obra icónica e hiper representada y busca propiciar un acercamiento que renueve la mirada ante el cuadro, para establecer además un vínculo con el presente. Revisitar, en definitiva, para poder repensar Guernica.
COLECCIÓN45'
10, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 26, 27, 28, 29, 30, 31 MAR, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 30 ABR, 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 28, 29, 30, 31 MAY, 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 25, 26, 27, 28, 29, 30 JUN, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 30, 31 JUL, 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 27, 28, 29, 30, 31 AGO, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 24, 25, 26, 27, 28, 29 SEP, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11 OCT 2025
Las Colecciones del Museo se configuran como una enorme constelación de obras de arte que, por su magnitud y diversidad, puede resultar abrumadora. Si bien una experiencia de las mismas más enriquecedora reclama tiempos lentos y varias visitas, sucede que, a menudo, no contamos con esa temporalidad más pausada, especialmente aquellas personas cuyo paso por las salas tiene la brevedad —y tal vez la intensidad— del acelerado ritmo del presente.
Pero lo fugaz puede ser también arrebatador. Frente a la no menos atractiva invitación a perderse o a deambular sin rumbo fijo por las salas del Museo, el equipo de Mediación ofrece una alternativa a través de esta visita breve. Durante 45 minutos se acompaña al visitante a descubrir una selección de las piezas más destacadas de las Colecciones, así como alguna joya oculta, algún pequeño destello alejado del radar de los catálogos más convencionales. De este modo, COLECCIÓN45’ propone este encuentro breve, aunque no por ello menos memorable, con esta selección de obras que busca alimentar el deseo de profundizar en ellas y en las historias que contienen y activan.
Cartografía de resistencia
22, 23 SEP 2025
La comisaria, escritora e investigadora guatemalteca Maya Juracán visita el Museo Reina Sofía para ofrecer una conferencia y un taller centrados en el objeto principal de su trabajo: la curaduría como herramienta crítica y comunitaria para pensar el arte en diálogo con la historia, los territorios y las dinámicas sociales. Una práctica en la que el arte se convierte en un catalizador para la búsqueda de la dignidad humana más allá de valores estéticos.
El programa se desarrolla, por una parte, con una conferencia en la que Maya Juracán comparte su práctica curatorial proponiendo herramientas para resistir en estos tiempos difíciles, tiempos de guerra, emergencia climática e incertidumbre. El taller, por otra parte, se centra en ficcionar futuros posibles y deseados que se plasmarán en un fanzine. Todo ello bajo la protección de las ancestras de las personas participantes, invocadas a través de algún objeto que simbolice su legado.
Esta actividad se realiza en el marco de la colaboración entre Museo Tentacular y el Instituto Cáder de Arte Centroamericano (ICAC).