Programa
-
Martes 9 marzo, 2013 - 12:00 h
Sesión 1. Cría que te cría. ¿Desde dónde partimos en esto de los cuidados y la crianza?
Introduce: Nociones Comunes
Sesión de inicio en la que se plantean los puntos de arranque del curso.
-
Martes 16 marzo, 2013 - 12:00 h
Sesión 2. Los cuidados. La interdependencia de los cuerpos y el valor de la fragilidad
Introducen: Marisa Pérez Colina y Foro de Vida Independiente
Análisis de aspectos planteados desde los cuidados: interdependencia, fragilidades, cooperación y otras cuestiones son repasadas para asentar las bases de qué entendemos, en el contexto de ruina del Estado del bienestar, por cuidados, por el derecho a cuidar y por crisis de los cuidados.
-
Martes 23 marzo, 2013 - 12:00 h
Sesión 3. Alianzas complejas. Maternidades-feminismos/feminismos-maternidades
Introducen: Carolina del Olmo y Marta Malo de Molina
En esta sesión se afronta el debate de las relaciones abiertas y cerradas entre el feminismo y la maternidad. Análisis sobre las cuestiones de la reproducción, el trabajo doméstico, los cuidados y la construcción de los diversos movimientos de mujeres y feministas que se han producido en las últimas décadas.
-
Martes 6 abril, 2013 - 12:00 h
Sesión 4: Pase de modelos…de crianza. Modelos, imágenes y realidades de la crianza
Introduce: Carolina del Olmo
Aunque existe dificultad para abordar modelos en un asunto tan vinculado a la improvisación, a lo relacional y a lo concreto, existen pautas que se han ido construyendo a lo largo del tiempo y que se dibujan en tendencias diversas con extensas aportaciones literarias que se agrupan en escuelas o modelos de crianza bien definidos. En esta sesión se realizan un repaso a esos modelos, tratando de exponer sus fortalezas y sus debilidades.
-
Martes 13 abril, 2013 - 12:00 h
Sesión 5. Producir común, generar autonomía. Dónde, cómo y cuándo hablamos de criar
Introducen: Marta Malo de Molina y Eva Fernández
Con la crianza se enfrentan muchas dicotomías clásicas que sólo el feminismo ha sabido abordar con cierta solvencia. Productivo-reproductivo, dependencia-autonomía, público-privado o individuo-comunidad son sólo algunos de ellos. ¿Pero cómo se puede pensar una maternidad distribuida y pública? ¿Cómo pensar sociedades, comunidades e itinerarios de vida donde la crianza sea posible, sea asumible, productiva y autónoma?¿Cómo pensar sistemas de crianza y cuidadores/as principales múltiples y colectivos?
-
Martes 20 abril, 2013 - 12:00 h
Sesión 6. Construyendo relato sobre la vida real. Cuidar, criar y tejer comunidad
Introduce: Nociones Comunes
Aspectos a evaluar en esta sesión concluyente: cómo están siendo las crianzas de los participantes, dónde se teje comunidad, cuándo crianzas alternativas y qué alternativas a la crianza productivas y autónomas. Cómo gentes involucradas con la infancia y la niñez (madres, embarazadas, padres, cuidadores) cuentan qué podemos, a qué renunciamos y qué imaginario de la maternidad/paternidad es el suyo. Producción por la vía de la sinautoría de un documento sobre cómo construir vida sobre la vida real.