-
2 de noviembre, 2023 - 14 de junio, 2024 / Punto de encuentro: Edificio Sabatini, entrada principal
¡Atención, atención! Comerse el mundo
Visitas para centros educativos
Durante el curso 2023-2024, el programa de visitas ¡Atención, atención! desea expandir el eje Ecologías con una propuesta de trabajo en torno a los problemas de la alimentación y, en concreto, en torno al concepto de “soberanía alimentaria” entendida como el derecho de las personas a tomar decisiones sobre la manera de alimentarse de forma autogestionada y respetuosa con el medio ambiente. Este recorrido utiliza la Colección del Museo Reina Sofía como plataforma desde la que desarrollar esta idea utilizando el arte contemporáneo como objeto de referencia.
Dirigido a estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato
-
Enero – junio, 2023 / Punto de encuentro: Edificio Sabatini, entrada principal
¡Atención, atención! Vasos comunicantes
Visitas para centros educativos
¡Atención, atención! Vasos comunicantes da continuidad un año más al programa de visitas comentadas para centros educativos que tiene como principal objetivo investigar los procesos de atención en el Museo y desarrollar la escucha. Durante el curso 2022-2023, estas visitas proponen descubrir la reordenación de la Colección y establecer vínculos entre los aprendizajes desarrollados dentro del aula y los que se pueden generar a través de las propias obras.
Dirigido a estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato
-
Marzo - junio, 2022 / Punto de encuentro: Edificio Sabatini, Jardín
¡Atención, atención! Mirar, escuchar, conversar
Visitas para alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato
Estas visitas investigan los procesos de atención en el Museo y conectan las diferentes áreas curriculares con los cuatro ejes del programa ¡Atención, atención! de un modo transversal. En ellas, las obras se utilizan como detonantes para detenernos en el ahora. Alejados de las pantallas, se busca articular una conversación intergeneracional que interrogue nuestra posición con respecto a los conflictos de la sociedad contemporánea.
-
Jueves alternos, enero - diciembre, 2021
¡Atención, un minuto!
Repensando los procesos de atención para estudiantes de Primaria y Secundaria
¡Atención, un minuto! es un proyecto con l+s voluntari+s culturales del Museo que consiste en repensar cómo seguir trabajando con los centros educativos sin realizar visitas escolares.
Dirigido a voluntari+s culturales del Museo Reina Sofía
-
14 octubre, 2019 -15 junio, 2020 / Punto de encuentro: Edificio Sabatini, Planta 1, mostrador de Educación
Feminismos
Escolares. Primaria, Secundaria y Bachillerato
Este itinerario parte de los aprendizajes generados por el movimiento feminista para transformar nuestra sociedad contemporánea, con el objetivo de descubrir a partir de sus pedagogías y reivindicaciones otras formas de educar y, por tanto, de habitar el mundo.
-
14 octubre, 2019 -15 junio, 2020 / Punto de encuentro: Edificio Sabatini, Planta 1, mostrador de Educación
Ecologías
Escolares. Primaria, Secundaria y Bachillerato
Este recorrido invita a establecer un acercamiento a las obras desde la perspectiva de la emergencia ecológica actual y sus consecuencias en nuestro modo de habitar el planeta. Se parte de detonantes tan diversos como el paisaje, el binomio urbano-rural, los materiales y los procesos de extracción y transformación de los recursos naturales, entre otros.
-
14 de octubre, 2019 - 15 de junio, 2020 / Punto de encuentro: Edificio Sabatini, Planta 1, mostrador de Educación
Lenguajes
Escolares. Primaria, Secundaria y Bachillerato
Este itinerario se centra en la diversidad de prácticas artísticas del siglo XX y en las experiencias de los artistas a la hora de buscar un lenguaje propio dentro de las numerosas corrientes que caracterizan este siglo. Lenguajes propone una reflexión sobre los límites del lenguaje y su capacidad para generar mundos.
-
14 octubre, 2019 - 15 junio, 2020 / Punto de encuentro: Edificio Sabatini, Planta 1, mostrador de Educación
Memoria
Escolares. Primaria, Secundaria y Bachillerato
Estas visitas plantean una visión cronológica de las salas para analizar los numerosos conflictos y contradicciones que caracterizaron a la sociedad del siglo XX y conectar estas cuestiones con la realidad presente.

Celebrada el 01 oct 2020
¡Atención, atención! es un programa de visitas comentadas dirigidas a estudiantes de Educación Primaria y Secundaria, iniciado en el curso 2019-2020. Propone un acercamiento a las obras de la Colección del Museo a través de una metodología diseñada por el artista Antonio Ballester Moreno y el comisario Gabriel Pérez-Barreiro, que tiene como principales objetivos despertar la curiosidad y descubrir el valor de la experiencia que proporciona la contemplación de una obra de arte a través de procesos de atención sostenida, desarrollar la escucha y generar preguntas que conecten las obras tanto con las diferentes áreas curriculares de su programa de estudios, como con los conflictos que se dan en la sociedad contemporánea.
Las visitas se estructuran en torno a seis ejes temáticos o recorridos:
Feminismos invita a cuestionar los relatos que conforman la historia del arte, a identificar los estereotipos que construyen lo femenino desde la lógica patriarcal y a reivindicar el movimiento feminista como uno de los principales motores de cambio en las sociedades contemporáneas.
Ecologías busca identificar las representaciones artísticas del entorno natural y de la vida no humana en las obras de la Colección, desde una perspectiva crítica. También tiene como objetivo reflexionar sobre la emergencia ecológica y sus consecuencias que se relacionan con nuestro modo de habitar el planeta, así como conocer los relatos que genera la utilización de diferentes materiales y lenguajes utilizados para producir las piezas artísticas.
Memoria explora las propuestas de ruptura que plantean los artistas en relación con los conflictos del siglo XX e impulsa una reflexión sobre la realidad contemporánea y sobre cómo se construyen los relatos que configuran la historia.
Lenguajes reflexiona sobre los límites del lenguaje. Además, propone identificar los diferentes lenguajes artísticos, visibilizar los lenguajes ausentes y analizar las relaciones entre las distintas disciplinas artísticas (pintura, fotografía, escultura, danza, cine, etc.).
Ciudad investiga el concepto de modernidad en relación con la evolución de la ciudad y los cambios sociales, políticos y culturales que implica, y a la vez, nos invita a pensar cómo son las ciudades que queremos habitar.
Exilio pone el foco en la crisis migratoria global que caracteriza el momento presente, y nos interpela sobre los relatos que construyen la historia, prestando atención también al pasado a partir de la producción artística y las experiencias del exilio republicano.
Organiza
Museo Reina Sofía

Este programa ha sido desarrollado por el equipo de voluntariado cultural del Museo, integrado por personas mayores de 55 años vinculadas a la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad (CEATE), que es el encargado de recibir y acompañar a l+s alumn+s por las salas y los espacios del Museo, estableciendo de esta manera un diálogo intergeneracional.
Más actividades
Savia 3. Mapas para jugar el Museo
13, 14, 20, 21, 27, 28 SEP, 4, 5, 11, 12, 18, 19, 25, 26 OCT, 1, 2, 8, 9, 15, 16, 22, 23, 29, 30 NOV, 6, 7, 13, 14, 20, 21, 27, 28 DIC 2025,3, 4, 10, 11, 17, 18, 24, 25, 31 ENE, 1, 7, 8, 14, 15, 21, 22, 28 FEB, 1, 7, 8, 14, 15, 21, 22, 28, 29 MAR, 4, 5, 11, 12, 18, 19, 25, 26 ABR, 2, 3, 9, 10, 16, 17, 23, 24, 30, 31 MAY, 6, 7, 13, 14 JUN 2026
Los mapas de Savia son un conjunto de fanzines que proponen distintas situaciones de juego en torno al Museo para infancias de 0 a 7 años y sus acompañantes. Estos materiales imprimibles y de libre distribución contienen actividades para preparar en casa, acciones para realizar en el tránsito hacia el Museo y, sobre todo, juegos en las salas y otros espacios no expositivos de las diferentes sedes del Museo.
La activación de estos materiales con el equipo de Mediación del Museo permite explorarlos en profundidad. Así, los más peques pueden armar sus propios fanzines y desarrollar sus propuestas de juego. A su vez, se propone un espacio de encuentro y conversación con l+s adult+s que les acompañen.
Esta colección de fanzines recoge el fruto de la investigación llevada a cabo durante la primera edición de Savia en torno a los doce sentidos propuestos por el educador, filósofo y artista Rudolf Steiner —tacto, bienestar, movimiento propio, equilibrio, pensamiento, oído, lenguaje, yo ajeno, vista, gusto, olfato y sentido térmico—, que son puestos en diálogo con espacios singulares del Museo y con obras de la Colección.
Los mapas de Savia constituyen una herramienta de acompañamiento previo y orientación para, junto a nuestr+s peques, lanzarnos a explorar autónomamente el Museo, recorrer sus espacios y vislumbrar sus posibilidades de juego convirtiéndonos, de este modo, en la savia que le da vida.
Mi.Mu. Soy un mundo
17, 24, 31 OCT, 7, 14, 21, 28 NOV, 5, 12, 19, 26 DIC 2025,2, 9, 16, 23, 30 ENE, 6, 13, 20, 27 FEB, 6, 13, 20, 27 MAR, 3, 10, 17, 24 ABR, 1, 8, 15, 22, 29 MAY, 5, 12 JUN 2026
Mi.Mu. Soy un mundo es un recorrido dirigido a grupos de Educación Infantil que parte de los aprendizajes derivados del proyecto MICA (museo, infancia, cuerpo y aula), desarrollado por el colectivo La Parcería Infancia y Familia. En esta actividad se investiga cómo poner en valor los espacios de aprendizaje artístico que permiten la expresión libre en la infancia mediante la observación y el respeto del tiempo y los procesos vitales que transcurren en ella, así como la forma de trazar un acercamiento a la institución como el mejor lugar social posible para la experimentación y creación.
Esta visita parte de la estructura pedagógica de los sentidos estudiada desde la antroposofía, que nos acerca a diferentes estadios de desarrollo del ser humano —el conocimiento del yo, del entorno y del otro—, y propone un recorrido lúdico por obras específicas de la Colección y por los diferentes espacios del Edificio Sabatini para potenciar las relaciones entre cuerpo y espacio. Teniendo en cuenta que la infancia está profundamente definida por el movimiento y por el cuerpo como algo presente, activo y en continuo cambio, se busca involucrar corporal, performática y sensorialmente a nuestr+s pequeñ+s visitantes y sus acompañantes, con la intención de crear memorias corporales y afectivas de esta experiencia.
Diseñado en colaboración con Nur Banzi y La Parcería Infancia y Familia, en este recorrido se explora el Museo como un espacio de aprendizaje activo y un tablero expandido de juego en el que experimentar con la observación, despertar la curiosidad y establecer una relación con el arte y sus espacios a partir del disfrute, lo lúdico y las relaciones socioafectivas. Mi.Mu. Soy un mundo toma como referencia la obra Un mundo (1929), de Ángeles Santos, para hacer un recorrido que invita a cada niñ+ a observarse a sí mism+ y a entenderse como un mundo personal cargado de ideas, gustos, expresiones, deseos y necesidades y que coexiste con otros diferentes que lo reflejan y acompañan. Un pequeño mundo entre otros mundos.
COLECCIÓN45'
13, 15, 16, 20, 22, 23, 27, 29, 30, 10, 12, 13, 14, 15, 17, 19, 20, 21, 22, 24, 26, 27, 28, 29, 31 MAR, 3, 5, 6, 10, 12, 13, 17, 19, 20, 24, 26, 27, 2, 3, 4, 5, 7, 9, 10, 11, 12, 14, 16, 17, 18, 19, 21, 23, 24, 25, 26, 28, 30 ABR, 1, 3, 4, 8, 10, 11, 15, 17, 18, 22, 24, 25, 29, 31, 1, 2, 3, 5, 7, 8, 9, 10, 12, 14, 15, 16, 17, 19, 21, 22, 23, 24, 26, 28, 29, 30, 31 MAY, 1, 5, 7, 8, 12, 14, 15, 19, 21, 22, 26, 28, 29, 2, 4, 5, 6, 7, 9, 11, 12, 13, 14, 16, 18, 19, 20, 21, 23, 25, 26, 27, 28, 30 JUN, 3, 5, 6, 10, 12, 13, 17, 19, 20, 24, 26, 27, 31, 2, 3, 4, 5, 7, 9, 10, 11, 12, 14, 16, 17, 18, 19, 21, 23, 24, 25, 26, 28, 30, 31 JUL, 2, 3, 7, 9, 10, 14, 16, 17, 21, 23, 24, 28, 30, 31, 1, 2, 4, 6, 7, 8, 9, 11, 13, 14, 15, 16, 18, 20, 21, 22, 23, 25, 27, 28, 29, 30 AGO, 4, 6, 7, 11, 13, 14, 18, 20, 21, 25, 27, 28, 1, 3, 4, 5, 6, 8, 10, 11, 12, 13, 15, 17, 18, 19, 20, 22, 24, 25, 26, 27, 29 SEP, 2, 4, 5, 9, 11, 12, 16, 18, 19, 23, 25, 26, 30, 1, 2, 3, 4, 6, 8, 9, 10, 11, 13, 15, 16, 17, 18, 20, 22, 23, 24, 25, 27, 29, 30 OCT 2025
Las Colecciones del Museo se configuran como una enorme constelación de obras de arte que, por su magnitud y diversidad, puede resultar abrumadora. Si bien una experiencia de las mismas más enriquecedora reclama tiempos lentos y varias visitas, sucede que, a menudo, no contamos con esa temporalidad más pausada, especialmente aquellas personas cuyo paso por las salas tiene la brevedad —y tal vez la intensidad— del acelerado ritmo del presente.
Pero lo fugaz puede ser también arrebatador. Frente a la no menos atractiva invitación a perderse o a deambular sin rumbo fijo por las salas del Museo, el equipo de Mediación ofrece una alternativa a través de esta visita breve. Durante 45 minutos se acompaña al visitante a descubrir una selección de las piezas más destacadas de las Colecciones, así como alguna joya oculta, algún pequeño destello alejado del radar de los catálogos más convencionales. De este modo, COLECCIÓN45’ propone este encuentro breve, aunque no por ello menos memorable, con esta selección de obras que busca alimentar el deseo de profundizar en ellas y en las historias que contienen y activan.
Repensar Guernica
21, 23, 28, 30, 20, 26, 27 SEP, 5, 7, 12, 14, 19, 21, 26, 28, 3, 4, 10, 11, 17, 18, 24, 25, 31 OCT, 2, 4, 9, 11, 16, 18, 23, 25, 30, 1, 7, 8, 14, 15, 21, 22, 28, 29 NOV, 2, 7, 9, 14, 16, 21, 23, 28, 30, 5, 6, 12, 13, 19, 20, 26, 27 DIC 2024,4, 6, 11, 13, 18, 20, 25, 27, 2, 3, 9, 10, 16, 17, 23, 24, 30, 31 ENE, 1, 3, 8, 10, 15, 17, 22, 24, 6, 7, 13, 14, 20, 21, 27, 28 FEB, 1, 3, 8, 10, 15, 17, 22, 24, 29, 31, 6, 7, 13, 14, 20, 21, 27, 28 MAR, 5, 7, 12, 14, 19, 21, 26, 28, 3, 4, 10, 11, 17, 18, 24, 25 ABR, 3, 5, 10, 12, 17, 19, 24, 26, 31, 1, 2, 8, 9, 15, 16, 22, 23, 29, 30 MAY, 2, 7, 9, 14, 16, 21, 23, 28, 30, 5, 6, 12, 13, 19, 20, 26, 27 JUN, 5, 7, 12, 14, 19, 21, 26, 28, 3, 4, 10, 11, 17, 18, 24, 25, 31 JUL, 2, 4, 9, 11, 16, 18, 23, 25, 30, 1, 7, 8, 14, 15, 21, 22, 28, 29 AGO, 1, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27, 29, 4, 5, 11, 12, 18, 19, 25, 26 SEP, 4, 6, 11, 13, 18, 20, 25, 27, 2, 3, 9, 10, 16, 17, 23, 24, 30 OCT 2025
Este recorrido activa, en forma de visita comentada, el microsite Repensar Guernica, un proyecto de investigación desarrollado por el Área de Colecciones, el Departamento de Conservación y Restauración y el Área de Proyectos Digitales del departamento de Actividades Editoriales del Museo Reina Sofía que reúne alrededor de 2.000 documentos, entrevistas y contra-archivos relacionados con el cuadro Guernica (1937) de Pablo Picasso.
Durante la visita se establece un diálogo in situ entre las obras que rodean al cuadro y una selección de documentos clave, escogidos por el equipo de Educación del Museo, que resultan fundamentales para conocer la intrahistoria de esta pintura. El recorrido pretende así contribuir a la activación del pensamiento crítico en torno a esta obra icónica e hiper representada y busca propiciar un acercamiento que renueve la mirada ante el cuadro, para establecer además un vínculo con el presente. Revisitar, en definitiva, para poder repensar Guernica.
Cartografía de resistencia
22, 23 SEP 2025
La comisaria, escritora e investigadora guatemalteca Maya Juracán visita el Museo Reina Sofía para ofrecer una conferencia y un taller centrados en el objeto principal de su trabajo: la curaduría como herramienta crítica y comunitaria para pensar el arte en diálogo con la historia, los territorios y las dinámicas sociales. Una práctica en la que el arte se convierte en un catalizador para la búsqueda de la dignidad humana más allá de valores estéticos.
El programa se desarrolla, por una parte, con una conferencia en la que Maya Juracán comparte su práctica curatorial proponiendo herramientas para resistir en estos tiempos difíciles, tiempos de guerra, emergencia climática e incertidumbre. El taller, por otra parte, se centra en ficcionar futuros posibles y deseados que se plasmarán en un fanzine. Todo ello bajo la protección de las ancestras de las personas participantes, invocadas a través de algún objeto que simbolice su legado.
Esta actividad se realiza en el marco de la colaboración entre Museo Tentacular y el Instituto Cáder de Arte Centroamericano (ICAC).